Piden a la UIF que investigue a Carlos Herrera; lo acusan de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito

  • Se le otorgaron tres contratos sin licitar en obras para realizar en Casa de Gobierno, con un monto global superior a los 18 millones de pesos, revelan voceros de Morena.

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por haber cometido presuntos actos de corrupción, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, Morena solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a Carlos Herrera Tello, candidato del PRI-PRD-PAN, quien, acusaron los voceros, “es socio de Silvano Aureoles Conejo desde hace años y han utilizado empresas diversas para triangular recursos para financiar campañas políticas, incluyendo la del candidato del Equipo por Michoacán”.

Incluso, exhibieron en conferencia de prensa, de acuerdo con los últimos hallazgos, se le otorgaron contratos de obras diversas para la misma Casa de Gobierno sin haber sido sometidas a licitación, por un monto global de 18 millones 598 mil pesos.

Antonio Madriz Estrada, Giulianna Bugarini Torres, Misael García, Ana Lilia Guillén y Miguel Ángel Villegas Soto encabezaron la denuncia pública, para la que trazaron una serie de hechos que consideran podrían ser delitos y que deberían ser sancionados.

En este contexto, Antonio Madriz dijo que los hallazgos que se tienen son aspectos que las mismas instituciones responsables deberían estar investigando; sin embargo, dijo, “se presentó una solicitud de investigación a la UIF para que investigue a Carlos Herrera por posible uso ilícito de recursos, peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito”, ilícitos que, incluso, de comprobarse las acusaciones, llevarían a ser merecedor de una sanción de hasta 15 años de cárcel.

En tanto, Bugarini Torres dijo que de “esta red de corrupción”, que encabeza el propio mandatario michoacano, “ya existe un antecedente cuando en 2015 fue denunciado penalmente por senadores del PRI”, exponiendo que Silvano Aureoles y Carlos Herrera “se beneficiaban económicamente y se asignaban recursos para obras públicas”.

Expuso que desde la Cámara de Diputados, cuando Silvano Aureoles era diputado federal, se gestionaron recursos para obras en Tuxpan, durante el periodo de gobierno de Carlos Paredes, otro de los perredistas allegados, recursos que eran asignados para que empresas ligadas a Herrera Tello las realizaran y, a su vez, servía esto para el financiamiento de campañas electorales.

“Hemos estado generando las denuncias en las distintas instituciones; seguramente estará saliendo más información”, explicó.

Madriz Estrada apuntó que estas conductas, ya cuando ganó la gubernatura Aureoles Conejo en 2015, se han venido replicando, y que entre los hallazgos se tiene que en 2020 se hicieron tres contratos de asignación directa a empresas de Carlos Herrera para realizar obras al interior de Casa de Gobierno, por un monto de 18 millones 598 mil pesos.

Miguel Ángel Villegas, por su parte, dijo que “la campaña del candidato de Silvano se da con falsedades. Su historia como empresario ha estado ligado con la trayectoria política de Silvano”, y aseveró que el 70% de la riqueza que ha generado o acumulado son producto de esta relación político-económica entre ambos actores.

La legisladora federal, Ana Lili Guillen Quiroz, dio a conocer que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto para pedirle a la UIF que investigue al actual gobierno del estado.

Madriz Estrada, para finalizar, exhortó a las autoridades correspondientes para “que dé celeridad a esta petición que les hace la comisión permanente del Congreso de la Unión”.

“Hoy se presume que ese desvío de recursos está siendo utilizados a favor de Carlos Herrera. El desvío puede ser multimillonario”, enfatizó el vocero.

De manera adicional están también en proceso las denuncias existentes sobre “la coacción del voto que se ha venido dando a favor de Herrera, y se tiene que revertir. Michoacán ya tomó la decisión de que llegue la cuarta transformación. Ese es el llamado a que respeten la decisión de la gente”, finalizó.