jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Alfredo Ramírez buscará redoblar la recaudación de Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán debe, por lo menos, redoblar su recaudación para hacer frente a sus compromisos de inversión y de pago de deuda.

Fue la postura del candidato por Morena y el PT a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, en un encuentro organizado por la agrupación Debates Ciudadanos al que no llegaron cuatro candidatos: Carlos Herrera Tello, Juan Magaña de la Mora, Hipólito Mora Chávez y Cristóbal Arias Solís.

Ramírez Bedolla abordó la necesidad de mejorar la recaudación fiscal como base del ordenamiento económico de la entidad.

“La deuda es un tema delicado. A veces por la poca recaudación en el estado, es difícil pagar adelantado. Hay que recaudar más, eficientar la recaudación, que no se vaya por la cañería de la corrupción.

“En este momento recaudamos el 3.6% de nuestros ingresos totales, y tenemos que doblar esa recaudación”.

Señaló que para lograr ese objetivo es necesario modificar las leyes recaudatorias que en ocasiones vuelven complejo que los ciudadanos y empresas paguen a tiempo sus impuestos.

Sobre el manejo de la deuda actual, señaló dos ejes: primero, aclarar en qué se gastó el dinero que pidió el estado, en especial los 4 mil millones de pesos aprobados durante el gobierno de Silvano Aureoles. Segundo, estudiar alternativas de pago.

“Primero necesitamos que la Unidad de Inteligencia Financiera nos aclare en qué se gastaron estos 4 mil millones de pesos, y es lo que pediremos. Lo segundo es sanear la, deuda, pero para eso debemos ver primero como está contratada, y si la podemos pagar de maneta anticipada o gestionar alternativas con el gobierno federal”.

Ramírez Bedolla reiteró su discurso de no contratar más deuda en Michoacán.

“Podemos trabajar sin deuda”, agregó. “Podemos tener mecanismos de desarrollo, de inversión y coinversión. Michoacán genera muchos recursos productivos, que se pueden invertir en carreteras, en desarrollo, en una serie de opciones productivas. Nosotros estamos en contra de la deuda, hay opciones. Si manejamos el presupuesto sin corrupción, el dinero puede rendir mucho más”.

Y recordó que en su momento, como diputado, se opuso a la contratación de nueva deuda.

“La postura es oponerme a nueva deuda, como lo hice cuando era legislador. En su momento voté en contra de la deuda de 4 mil millones que pidió Silvano. Nos opusimos por varias razones, pero sobre todo porque nunca se nos dijo a qué se iba a aplicar esa deuda.

“La ley de Contabilidad y Gasto Público establece que se puede contratar deuda si va a obra pública. En la Suprema Corte de Justicia (SCJN) combatimos la ilegalidad; finalmente la contrataron porque la SCJN abrieron una ventana y los legisladores del PRIA y PRD aprovecharon ese resquicio. Pero no habrá más deuda en Michoacán”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram