América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- La comisión electa por Asamblea de la comunidad de Uticuaro hizo entrega de la solicitud para recibir su presupuesto directo ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Los comuneros formalizaron la petición de recursos directos, que es signada por los jefes de tenencia, jueces menores y consejos de vigilancia.
María Edelmira Estrada, integrante de la Comisión, detalló que se solicitó la consulta libre y previa para regirse por usos y costumbres y ser autónomos, y que la solicitud está acompañada por abogados indígenas de Michoacán.
“Al igual que otros procesos que están en marcha como Ocumicho, esta cuestión de autonomía en los pueblos indígenas no se puede parar”, subrayó.
Joel Valencia Estrada, también integrante de esta comisión, refirió que empezaron a trabajar como comunidad. Se colocaron barricadas en la localidad a solicitud de sus habitantes, porque no habrá elecciones en esta zona.
“La comunidad nos está dando la facultad para pedir el presupuesto directo, en nuestra comunidad no vamos a permitir la instalación de casillas, ya estamos poniendo las barricadas”, expresó.
Sobre la determinación de no instalar casillas, expuso, en la comunidad de Turicaro quedó que no se van a instalar “porque siempre los han manipulado y dividido; las personas que decidan votar pueden hacerlo, aunque no esta comunidad”.
Pavel Hernández mencionó que entre los habitantes que se sumaron ya a esta decisión son más de 10 localidades que decidieron a través de asamblea general no instalar casillas.
“Este es un derecho colectivo, y es una decisión de la asamblea general de las comunidades indígenas, entre las que se encuentran, Aranza, Sevina, Santa Fe de la Laguna, Ocumicho, San Felipe de los Herreros, San Benito, entre otras”, dijo.
Indicó que hay presión de partidos políticos y Gobierno, que dicen de no permitir la instalación de casillas no se les entregarán programas sociales, situación que ha generado preocupación entre los habitantes.