Facebook suspende por dos años a Donald Trump

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Facebook suspendió por dos años las cuentas del expresidente Donald Trump.

La decisión, anunciada este viernes, llega casi un mes después de que el consejo de supervisión independiente de la red social fallara a favor de mantener suspendida la cuenta del exmandatario.

Trump fue silenciado en la plataforma tras alentar el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero. Según se planificó originalmente, la suspensión será reevaluada el 7 de enero de 2023.

“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una severa violación de nuestras reglas, lo que amerita la mayor penalidad posible”, escribió la mañana del viernes Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de la empresa.

Por lo pronto, Trump calificó el castigo de “insulto” a sus 74.2 millones de votantes.

“No deberían permitirle (a Facebook) salirse con la suya con la censura… ¡Nuestro país no pude permitirse más este abuso!”, afirmó el expresidente.

Y en un mensaje por correo electrónico, añadió:

“La próxima vez que esté en la Casa Blanca no habrá más cenas a petición de Mark Zuckerberg y su esposa. ¡Serán estrictamente negocios!”.

La red social suspendió a Trump, al igual que Twitter, por los violentos hechos registrados en el Congreso de Estados Unidos a manos de una turba de seguidores del expresidente republicano y donde murieron cinco personas.

Facebook asegura que dos publicaciones de Trump violaron las normas sobre el discurso de odio. La compañía creía también que la presencia del político en su comunidad era un riesgo pues podía “incitar nuevamente a la violencia”.

La decisión de Facebook de este viernes será revisada a inicios de 2023, un año que será vital para las intenciones políticas de Trump, quien ya ha dicho que buscará nuevamente ser presidente en los comicios de noviembre de 2024.

Con información de El País