domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Banco de Pagos Internacionales arroja dudas sobre el “experimento” de bitcoin en El Salvador

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La decisión de El Salvador de convertir al bitcoin en moneda de curso legal es un “experimento interesante”, pero con un activo especulativo que no pasa la prueba de ser un medio de pago confiable.

Así lo indicó el viernes Benoit Coeure, director del centro de innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El Salvador se convirtió el miércoles en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda nacional, argumentando que ayudaría a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas a casa. 

“Hemos dejado claro en el BIS que no vemos que bitcoin haya pasado la prueba de ser un medio de pago. El bitcoin es un activo especulativo y debería regularse como tal”, dijo Coeure en el lanzamiento de un centro de investigación regulatoria en el Banco de Inglaterra.

Los comentarios coinciden con los del Fondo Monetario Internacional, que dijo el jueves que tenía preocupaciones económicas y legales con respecto a la medida de El Salvador. 

El país reemplazó su moneda nacional con el dólar estadounidense en 2001. Los rápidos avances en los pagos electrónicos del sector privado y el uso reducido de efectivo, acelerado por COVID-19, han obligado a los bancos centrales a considerar el desarrollo de versiones digitales de su propia moneda de curso legal conocidas como monedas digitales del banco central.

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales, (es decir, evitar que alguien pueda hacer copias). Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

“Si el plan de El Salvador tiene éxito será una de las innovaciones más fundamentales en la historia de la banca central. Nos llevará a una nueva era”, dijo esta semana el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Con información de Reuters




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram