domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Pandemia provocó un retroceso de 20 años en la lucha contra la pobreza en Latinoamérica, dice la FAO

Metapolítica

Ciudad de México.- Un retroceso de 20 años en la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe, eso fue lo que provocó la pandemia, dijo Julio Berdegué, representante para esta área de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

En pobreza extrema hay 96 millones de personas y 44 millones en la región sufren inseguridad alimentaria moderada y grave, 20 millones de ellas se sumaron en los últimos años, aseveró.

Berdegué dijo que se prevé un aumento de 29 millones de personas en pobreza extrema, con lo cual, 14.9% de la población de la región estará en esa condición, según el informe Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe.

Berdegué sostiene que el reto es el siguiente: en los próximos 30 años, 10 mil millones de personas tendrán que ser alimentadas en el planeta, así que debe haber 50% más comida disponible de lo que se produce hoy. Si no se trabaja en este desafío, dijo, “no se podrá lograr. La forma en que hoy se produce tiene una huella ambiental y climática que ya no se puede minimizar, la mitad del suelo está erosionado y 50 ciento de las pesquerías están sobrexplotadas”.

Dijo además que la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con la agricultura, ganadería, actividad forestal y cambios de uso de suelo, entonces, “no se puede elevar la producción sin cambiar los patrones que se usan hoy, porque el impacto sería enorme. Se debe producir más reduciendo la huella ambiental”.

El informe que presenta contiene siete experiencias sostenibles en distintos países, entre ellas, la producción de energías limpias y eficiencia energética en la agroindustria en México, con la que se aumenta esta eficiencia y el aprovechamiento de residuos orgánicos para su generación.

Con esto, indica el documento, se fortalece la unidad productiva, las condiciones laborales de los trabajadores, la salud ambiental de las comunidades aledañas y ha ayudado a sostener el desarrollo de un sector privado de servicios y tecnología energética sostenible adaptada al agro.

Refiere también que se desarrollaron mil 842 negocios en el territorio nacional, alineados con los Acuerdos de París, con los cuales México se comprometió a reducir en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030.

Entre los sectores clave para lograr la meta están los sectores agrícola, con cerca del 12% de las emisiones del país, y el sector industrial, que en conjunto suman alrededor de 17%.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram