domingo, 5 - mayo - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.97

Para que Michoacán esté unido y en paz, se requiere clarificar elección de la gubernatura, remarca Carlos Herrera

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Para que Michoacán esté unido y en paz se requiere que las autoridades electorales federales clarifiquen lo que sucedió en Michoacán en cuanto a la elección de la gubernatura, remarcó Carlos Herrera Tello, quien fuera candidato del Equipo por Michoacán, tras indicar que a partir de este lunes se iniciará la ruta jurídica ante los tribunales y se presentarán los elementos que han ido acopiando a partir de la jornada electoral del domingo pasado.

“Del IEM no esperamos más, sabemos que son vulnerables en las presiones que pueden recibir, no hay reclamo, no hay expectativa”, remarcó y refirió que quien tendrá la resolución al respecto es el tribunal electoral federal.

Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa realizada de forma previa a que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregue la constancia de mayoría al candidato de Morena y el PT, Alfredo Ramírez Bedolla, quien en al cierre de los cómputos distritales obtuvo 49 mil votos de diferencia sobre el mismo Herrera Tello.

Ante los medios de comunicación, el excandidato del Equipo por Michoacán aseveró que se tienen “señalamientos concretos y específicos de conductas atípicas” durante la jornada electoral, y que unas de ellas es que “hubo regiones donde se sacó casillas en cero, u otras donde vota el 100% del padrón; hubo boletas que desaparecieron”, entre otras incidencias.

Por ello, remarcó que se necesita que las autoridades correspondientes aclaren. A partir de la responsabilidad que dijo tener, es que llamó a las autoridades electorales federales que clarifiquen y determinen ellos “qué fue lo que pasó en la elección de Michoacán”.

“Hemos decidido caminar toda la ruta jurídica por petición de la gente, que quede claro por el bien de Michoacán como estas situaciones atípicas sucedieron, y qué dirá la autoridad federal correspondiente sobre esto; del IEM no esperamos más, sabemos que son vulnerables en las presiones que pueden recibir, no hay reclamo, no hay expectativa”, refirió.  

La entrega de la constancia de mayoría que se hará hoy, dijo, “será por la cantidad de votos que se dieron a favor del candidato de Juntos Haremos Historia, pero a quien le tocará calificar la elección será al Tribunal Electoral”.

Aseveró que él es “un hombre de paz y que respeta la ley”, por ello insistió que se requiere que “nos digan qué pasó en esta elección”.

“Un Michoacán unido solo será posible cuando esté claro qué pasó en la elección, eso nos conviene a todos, también a Morena y al PT; que quede claro el porqué hay esas situaciones atípicas en la elección, para después se pueda continuar con la construcción del Michoacán que se requiere”, enfatizó.

Así mismo hizo un llamado “a la calma, a la paz, a la tranquilidad, a la confianza en las autoridades federales que calificarán la elección en los meses por venir”.

“He escuchado ‘estamos velando las armas para entrar en acción’, porque son cientos de miles los que quieren saber la verdad. Por favor, mantengamos la calma y confiemos en la autoridad electoral correspondiente”, llamó Herrera Tello, quien insistió en que los tribunales tienen que estar a la altura.

Dijo confiar en la ruta que emprenda el equipo jurídico del Equipo por Michoacán: “Tienen una experiencia en la que confío, y a partir de los elementos que han acopiado, comenzarán con la ruta jurídica a partir de mañana (lunes), que es a partir de que el IEM da una constancia de mayoría, que hace constar que los votos que llegaron son para tal candidato, la calificación de la elección será de los tribunales”.  

“Lo que busco, por el bien de todos, incluso por el bien de Morena, es que la elección quede clara. Si no llegamos a una claridad, estará muy complicado el futuro de Michoacán, y es lo que yo no quiero, sólo así Michoacán va a quedar unido”, aseveró.

“Para mí, la campaña ya se acabó. Esa campaña está terminada, yo busco que quede claro”, insistió ante los medios de comunicación, ante quienes refirió que “evidencias hay muchas; qué tanto se pudiera judicializar, no sé, eso dependerá del tribunal”.

Explicó que “hay indicios de voto corporativo, pero eso le tocará a los abogados. Y que se estarán presentando todos los recursos jurídicos sobre lo que consideramos que son irregularidades y delitos, pero habrá quien lo califique”.

Primero se recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y, posteriormente, se recurrirá a la Sala Superior, proceso que podría tomar incluso hasta el 30 de septiembre próximo, que es el plazo perentorio para que el tribunal diga lo que pasó y defina.

“El próximo gobierno del estado necesita estar legítimo, estar unido el pueblo de Michoacán”, indicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram