domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO se reunirá con gobernadores opositores de Chihuahua y Jalisco

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Reuniones con los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y Jalisco, Enrique Alfaro, sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la próxima semana.

Así lo anunció el mandatario durante su conferencia mañanera.

“Salieron temas urgentes”, explicó. “Todos los temas son urgentes, pero ahora es necesario atender estos” agregó, sin precisar la agenda que tratara con cada uno de ellos.

Las reuniones cobran relevancia puesto que Javier Corral y Enrique Alfaro son activos opositores al gobierno de López Obrador. Ambos son activos miembros de la Alianza Federalista creada en en 2019 para contrarrestar el poder presidencial.

En el caso de Javier Corral, es de extracción panista y ha tenido fuertes desencuentros con el presidente. La relación tocó fondo en el 2020, cuando el gobierno federal aseguró que Corral tenía intereses comunes con familias que tienen el monopolio del uso del agua en su estado.

Entonces la respuesta de Corral fue:

“es ruin, es vulgar la manipulación que hace el gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”.

En tanto, en este 2021 los conflictos se han superado parcialmente. En marzo de este año el diario Milenio señaló que “ambos acordaron dejar a un lado las diferencias ideológicas para avanzar en temas del estado como la vacunación, seguridad y migración”.

En el caso de Enrique Alfaro, muchos lo sitúan como el verdadero ideólogo, artífice y líder de la Alianza Federalista que nació con el único objetivo de oponerse a AMLO, y que en su momento incluso llegó a plantear la posibilidad de desconocer las leyes financieras emanadas de la Federación y que rigen en el país.

En octubre del 2020, Alfaro llegó incluso a plantear la idea de realizar una consulta popular para decidir si su estado abandona el pacto fiscal con el Gobierno central.

“Vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, dijo.

Y en este 2021, tras la elección del 6 de junio y la recomposición del mapa político en los estados, Alfaro anunció la creación de un nuevo pacto entre gobernadores, aunque esta vez de intenciones más moderadas que la Alianza Federalista.

Las reuniones con ambos mandatarios estatales se realizarán la siguiente semana en una fecha aun no confirmada.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram