Asesinan a pieza clave en el caso Ayotzinapa

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este miércoles sujetos armados asesinaron al comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE), Humberto Velázquez Delgado, “El Guacho”.

El fallecido, quien tenía un grueso prontuario policial, era considerado pieza clave en el caso Ayotzinapa, según reportó este día la revista Proceso.

La nota indica que “El Guacho” fue ejecutado por un comando que irrumpió en su negocio ubicado frente a las instalaciones del III batallón de Fuerzas Especiales del Ejército, en la zona urbana de la ciudad de Iguala.

“La víctima, identificada como el comandante de la Policía Ministerial, Humberto Velázquez Delgado, ‘El Guacho’, presentaba cuatro impactos de bala calibre .9 milímetros, uno de ellos en la cabeza”, según el reporte oficial.

Y recuerda que desde 2016 los padres de los estudiantes desaparecidos habían solicitado por escrito al extitular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, una “orden de presentación y localización” en contra de Velázquez Delgado.

El occiso era señalado como líder del grupo delictivo Guerreros Unidos y por su presunta relación directa con los hechos ocurridos en 2014, con base en indicios extraídos de la indagatoria PGR/SDHPDSC/O1/2015.

Respecto de su historial delictivo, en diciembre de 2016 los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron a Humberto Velázquez Delgado como personaje clave para aclarar la relación entre criminales y autoridades de Iguala dado que era mencionado en investigaciones ministeriales como líder del grupo Guerreros Unidos.

En diciembre de 2016 los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron a Humberto Velázquez Delgado como personaje clave para aclarar la relación entre criminales y autoridades de Iguala.

Y entre los 400 tomos del expediente del caso Ayotzinapa, un documento proporcionado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Iguala incluye los nombres de 165 policías que operaron desde las 20 horas del 26 de septiembre de 2014, a las 08:00 del día siguiente, es decir, durante los sucesos de Ayotzinapa.

“En esa relación están los nombres de Ulises Velázquez Delgado, Omar Velázquez Nájera y Jonathan Uriel Velázquez Ruiz, hermano e hijos de Humberto Velázquez, entonces comandante de la Policía Ministerial estatal”.