sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Morena anuncia que va por apertura de todos los paquetes electorales de la elección de Morelia

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La elección de Morelia se impugnará por Morena y se denunciará a Alfonso Martínez Alcázar ante la autoridad fiscalizadora por rebase de topes de gastos de campaña.

Estas son las dos líneas de acción que iniciará Morena y su candidato a la presidencia municipal de Morelia, Iván Pérez Negrón, exponiendo una serie de supuestas irregularidades y excesos que se presentaron no sólo durante la campaña, la jornada electoral, sino también en los cómputos realizados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a quien acusan de favorecer al abanderado del PAN y PRD.

El anuncio fue hecho por Raúl Morón Orozco, delegado nacional en funciones de dirigente estatal de Morena, e Iván Pérez Negrón, acompañados por otros candidatos y candidatas que también argumentaron irregularidades en el proceso.

Son fundamentalmente tres aspectos que denunciaron este jueves, en los que se versan los procedimientos que interpondrán:

  1. Hay 242 actas de casillas “no aparecieron”; por lo que, refirieron, “no hay certeza de qué votantes hubo. Y en consecuencia también la constancia de mayoría se entregó violentando un acuerdo.
  2. En el conteo de boletas, no coinciden entre los votos y boletas inutilizadas; se tiene que contabilizarse los votos y las inutilizadas, remarcaron.
  3. Y, “los gastos de campaña” que tuvo Martínez Alcázar, lo que a su consideración conduciría a la nulidad de la elección.

“Los recursos se están interponiendo estos días; hay más elementos que se tienen”, refirió Morón Orozco.

El delegado nacional dijo que “así con todas las irregularidades, con los vicios en el proceso, con la actitud parcial del INE y el IEM, y que denunciamos la operación de todas las secretarías del gobierno del estado, hasta la Fiscalía estatal, que estuvieron operando de manera descarada a favor de los candidatos del Equipo Por Michoacán”, para el caso de la gubernatura de impuso la voluntad popular, pero que en otros casos, como Morelia, sí incidieron en la elección.

“Está a la vista el uso excesivo de recursos que se hicieron, la operación que hubo desde Morelia por el gobierno del estado. Aún así, los michoacanos votaron a favor del cambio; aún ganando, tenemos la obligación moral y política de denunciar estos incidentes. Queremos que los procesos sean democráticos”, remarcó.

Por su parte, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, candidato a la presidencia municipal de Morelia, dijo que “la aspiración más importante es que se respete la Voluntad de los ciudadanos, que se respete el Estado de derecho”.

“Hubo un excesivo gasto del PAN y el PRD, y de su candidato Alfonso Martínez Alcázar, que se dio con la anuencia de las instancias electorales”, aseveró, y apuntó también que “se ha tomado la decisión de impugnar a partir de una serie de irregularidades para que se pueda establecer cuáles fueron las violaciones al debido proceso en la jornada y que sean los tribunales los que determinen lo que en derecho proceda”, refirió.

De esta forma, explicó que debido a “la falta de control del IEM, no llegaron 242 actas de los mil 50 paquetes electorales el día de la elección, que representa el 23% de las casillas; genera dudas y denota la falta de profesionalismo y de control del instituto”.

Al respecto aseveró que estas actas “no fueron contabilizadas en el PREP, lo que genera una gran duda de qué hicieron con esos 242 paquetes, porque fue hasta el miércoles que menciona la autoridad en la junta que habían aparecido varias de esas actas, y aun cuando se pidió por escrito se nos entregaran copias certificadas sólo entregaron 808, lo que violenta” al proceso.

Además, dijo, hubo cambio de domicilio de casillas sin previo aviso a la población y hay registro de boletas que fueron recibidas por la autoridad electoral, “con tachaduras, bolsas abiertas y no fueron canceladas”.

“Hubo una petición de informes, nunca nos entregaron los informes para conocer las irregularidades que presentaban los paquetes”, enfatizó, y aseveró que el personal del IEM y el consejo distrital del 16 realizaron el cómputo de manera indebida, y no contaron las boletas inhabilitadas”, explicó.

“De los mil 50 paquetes, se lograron, abrir 501 paquetes, donde se encontraron múltiples incidencias, donde no coinciden el número de votantes con los votos emitidos, hubo embarazo de urnas. El total de boletas no coincide con las boletas entregadas, y hay casi 171, 21% de las casillas donde los votos nulos fueron superiores al primero y segundo lugar”, detalló.

“Quiero informar que, además de la impugnación de la jornada, se están presentando expedientes completos por el rebase de topes de gasto de campaña de Alfonso y que culminará con la fiscalización, y que la autoridad habrá de comprobarlo, y con ello quedará imposibilitado de competir”, explicó ante los medios.

“No vamos a permitir que quede con falta de transparencia este proceso; se trata de certeza jurídica de que se respete la voluntad de los ciudadanos”, apuntó Pérez Negrón Ruiz.

Raúl Morón apuntó que no es el único caso, y que “están presentándose los recursos” necesarios, desde alcaldías, diputaciones federales y locales”.

“La decisión es darle seguimiento puntual a cada procedimiento. Ojalá que los tribunales puedan actuar basados en la ley, con consistencia”, apuntó.

“Nos interesa que se respete la voluntad, y estaremos atendiendo lo que determine las instancias; nos interesa que haya plena transparencia”, remarcó Iván Pérez Negrón, quien agregó que se solicitará la apertura de todos los paquetes electorales “para que la ciudadanía tenga certeza”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram