Michoacán, muy por debajo de la media nacional en transparencia proactiva, asegura Rosmi Bonilla

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán, en términos de cumplimiento de la ley, está en la media nacional, pero en transparencia proactiva se encuentra muy por debajo de donde debería estar, afirmó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rosmi Bonilla Ureña.

En entrevista dijo que esta medición la da el Colectivo por Municipios Transparentes, que revisa de manera constante las páginas de los municipios y gobiernos del estado para verificar si la información que tienen no sólo cumple con la ley, sino además es útil para el ciudadano.

“Hay dos vertientes en donde en el cumplimiento de la ley estamos bien; la otra es la utilidad que tiene esa información para el ciudadano”, indicó la consejera.

Dijo además que la intención es que poco a poco se vaya transitando a que la información sea asequible al ciudadano, “sin que tenga que ser especialista en el tema”.

Comentó que no hay resistencias de los sujetos obligados a rendir información, sino que tiene que ver más con el diseño institucional, la ley que limita a los mismos servidores públicos a dar información.

Este jueves fueron inauguradas las jornadas “Rendición de cuentas como herramienta para el combate a la corrupción”, con las que se busca compartir experiencias, conocimientos y posturas, abrir el debate entre la ciudadanía, academia y las instituciones del estado para analizar los temas de transparencia.

Al respecto, Rosmi Bonilla dijo que con este evento se pretende conjuntar las visiones de la academia en el deber ser y en la rendición de cuentas, y sostuvo que se tiene una perspectiva ciudadana sobre cómo se deben rendir cuentas si se conjuntan estas tres visiones.

 “Sin duda, la rendición de cuentas es un asunto público que tiene distintas perspectivas, el deber ser desde las teorías de la administración pública, la expectativa ciudadana y el alcance de las instituciones del estado”, mencionó.

Asimismo, expuso que una verdadera rendición de cuentas no simula, sino que es una tarea permanente obligada con actores claramente identificados que llevan a cabo la vigilancia y control, la sanción sobre los contenidos sustantivos del ejercicio gubernamental, en todas sus facetas.