domingo, 26 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

México y Argentina retiran a sus embajadores en Nicaragua

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México y Argentina convocaron a sus embajadores en Nicaragua para discutir la “preocupante” situación después de que el gobierno local ampliara su represión contra figuras de la oposición.

Los dos países exhibieron un comunicado conjunto este lunes, compartido por México. En él autoridades dijeron que en conjunto con Argentina los embajadores en el país centroamericano regresarían a sus capitales para consultas.

La policía nicaragüense detuvo el domingo al periodista Miguel Mora, la quinta persona arrestada en las últimas semanas que busca desafiar al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre. Mora, de 57 años, fue detenido por “realizar actos que atentan contra la independencia y la autodeterminación” de Nicaragua, dijo la policía en un comunicado.

“Nicaragua había realizado “acciones preocupantes” que han puesto en riesgo el bienestar y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses “, se lee en el comunicado.

En las últimas semanas, la policía nicaragüense detuvo al menos a 14 opositores políticos y cinco candidatos presidenciales, lo que generó críticas internacionales de gobiernos y grupos de derechos humanos.

Ortega, quien busca la reelección por cuarto mandato consecutivo para extender sus 14 años en el cargo, regresó al poder en 2007, habiendo liderado anteriormente el país de 1979 a 1990.

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos adoptó este mes una resolución para condenar las restricciones y arrestos en Nicaragua y pidió la liberación de todos los presos políticos.

Con información de Reuters

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram