Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Es respuesta al planteamiento que emitió Morena orientado a extinguir la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el senador Antonio García Conejo consideró que dicha propuesta, en caso de materializarse, vulneraría la relación y comunicación entre los gobiernos estatales y la Federación.
“Es un tema que considero debería revisarse más, y no sería conveniente para nuestra República que desapareciera la Conago. Es importante la comunicación, los trabajos y la relación entre quienes están representado a las entidades federativas”, comentó en conferencia de prensa.
Antonio García no compartió la idea de desaparecer a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de la cual, en teoría, se establecen vínculos de diálogo entre los gobiernos locales y el Ejecutivo federal, para brindar atención a las necesidades y problemáticas de sus representados.
La postura del senador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) responde a una propuesta que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, planteó en días pasados junto a los 11 gobernadores morenistas que resultaron electos tras la pasada jornada comicial.
Para ser precisos, Mario Delgado advirtió que los gobernadores electos que representan al partido a su cargo “han planteado revisar la Conago, plantear un nuevo modelo de relación entre los gobiernos de los estados –de los cuales seremos mayoría– y la federación y el presidente de la República. Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al gobierno federal”.
Ante ello, García Conejo llamó a reconsiderar dicha propuesta e insistió en que se estaría relegando a los gobiernos estatales en la toma de decisiones que fluyan desde la presidencia de la República.