lunes, 20 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Lluvias no consiguen aumentar el nivel de las presas del Cutzamala

Metapolítica

Ciudad de México.- Las lluvias no han contribuido a aumentar el nivel de llenado de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, que desde principios de junio se mantienen al 37% de almacenamiento, 23% menos que el promedio histórico registrado para la misma fecha, dijo Juan César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.

“El 1 de junio estábamos en 37.94%, nos hemos mantenido en el 37%. En lo que va del mes, 10 días tuvimos precipitaciones abundantes en la cuenca, sin embargo, los últimos 15 días no han aumentado como quisiéramos, llegamos al mínimo y esperamos no volver a llegar a eso, que fue el 10 de junio con 37.38%; ahorita estamos en 37.4%, las precipitaciones de la semana pasada fueron pocas y esperamos continuar incrementando”, dijo el funcionario.

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que realiza la Conagua, Luna Bahena detalló que al corte de este 21 de junio, el almacenamiento conjunto de las tres principales presas es de 292.7 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, se encuentra al 37.4% de su capacidad; esto es 180.3 millones de metros cúbicos menos, abajo en 23%.

Por presas, Villa Victoria mantiene almacenados 46.5 Mm3, el 25% de su capacidad, lo que contrasta con el almacenamiento histórico de 55.2%.

La presa Valle de Bravo, por su parte, cuenta con 172 Mm3, el 43.8%, en contraste, el almacenamiento promedio de esa presa es del 73%, con 287 Mm3; y la presa El Bosque tiene 73.4 mm3, está al 36.3% de su capacidad.

Luna Bahena destacó que las lluvias han sido escasas en la cuenca del Río Cutzamala si se comparan con la media histórica de junio, y precisó que de enero a marzo no se presentó precipitación en la presa El Bosque, sino hasta mayo, con un déficit del 70%, mientras que en junio el déficit ha sido del 30%.

En la presa Valle de Bravo no se presentaron precipitaciones de enero a marzo, y abril fueron solo 4 mm, el “92% menos de lo esperado, y en mayo fue un buen mes para Valle de Bravo, pero estamos debajo de su media y en junio más cerca de llegar a la media histórica”.

El funcionario añadió que la presa Villa Victoria está por debajo de la media histórica, y que su déficit de lluvias es del 43% en junio.

“Hemos alcanzado un pico máximo de sequía severa, la primera quincena de mayo donde todo era extrema o severa y ha incrementado moderada y bajó extrema como severa, esperemos continuar con esta tendencia para empezar a ver áreas sin afectación de sequía”, remarcó.

Con información de Milenio

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram