lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Osorio Chong compareció ante la FGR por caso Nochixtlán

Metapolítica

Ciudad de México.- El senador Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Nochixtlán.

Lo anterior, lo dio a conocer el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic).

“El día de hoy, en un hecho histórico, se culmina la audiencia del asesino de Osorio Chong, en lo general dio el resultado favorable, gracias por ese apoyo moral y disculpen por no poder dar la información más amplia por la misma discreción de la investigación”, dijo el Comité en un comunicado.

Osorio Chong participó en calidad de testigo en una entrevista que realizó la FGR por el caso Nochixtlán. Su participación habría ocurrido este lunes por videoconferencia, debido a las restricciones que persisten por el COVID-19.

“El domingo 19 de junio de 2016, día en que se conmemoraba el Día del Padre en México, la comunidad de Asunción Nochixtlán puerta de la Mixteca oaxaqueña, fue atacada violentamente por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal, dejando como saldo una gran cantidad de víctimas y graves violaciones a sus derechos humanos”, según la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH).

“Un grupo de aproximadamente cincuenta personas, maestros, padres de familia, niños, activistas y población civil que se les unió, participaban en un bloqueo de las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en su cruce ubicado en Asunción; en apoyo a los profesores se manifestaban por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa, impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y por demandas sociales comunitarias”, dijo la CNDH en su momento.

“Eran las 7:00 hrs. de la mañana, del domingo 19 junio, día de mercado que convocaba a toda la población de Nochixtlán y de sus alrededores. En el lugar del bloqueo, maestros y población civil se habían reunido ya no solo en apoyo al movimiento magisterial; hablaban de reformas sociales para generar alternativas a la empobrecida región de la mixteca oaxaqueña y para su agraviada población, la protesta se había convertido en un movimiento social”, agregó.

Fueron atacados sin aviso de persuasión por un contingente de fuerzas policiales: 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, mismo que tenía la misión de recuperar la circulación en vías federales, como parte del “Operativo Oaxaca” iniciado a las 5:20 de la mañana y que fue ordenado por el gobernador del Estado, Gabino Cue.

El enfrentamiento tuvo como saldo 8 personas fallecidas, 103 lesionados y 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram