domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por nuevas inconsistencias, reactivan auditorías en Teatro Matamoros

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sometió a investigación los fideicomisos que, desde 2015, sirvieron para subsidiar la construcción del Teatro Mariano Matamoros, informó su titular, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, para luego señalar que ya se han generado nuevas observaciones que giran en torno a la obra, cuya culminación tardó 12 años y costó más de 500 millones de pesos.

Aguirre Abellaneda precisó que la instancia a su cargo está auditando los fideicomisos del Teatro Matamoros desde 2017 a la fecha, aunque señaló que, a través del departamento jurídico de la ASM, se sometieron a revisión los correspondientes a 2015 y 2016.

“Estamos auditando todos los fideicomisos, lo referente a 2014 se prescribió, pero de 2017 para acá todos los fideicomisos están siendo revisados, de los procesos anteriores estamos abriendo todavía todo lo que está en jurídico”, puntualizó.

Ante la auditoría en cuestión, es importante recordar que, con 12 años y más de 500 millones de pesos invertidos en su remodelación -iniciada desde 2009-, el Teatro Mariano Matamoros fue entregado apenas el pasado 26 de febrero.

Detectan anomalías en construcción; impera impunidad

La auditoría sobre el Teatro Matamoros apenas reinició y ya se detectaron nuevas inconsistencias en la construcción del recinto cultural, exhibió Aguirre Abellaneda, quien señaló que la ASM pudo constatar que en la obra no ha sido instalado un sistema de elevadores que ya está pagado.

“Hicimos una inspección física a la obra precisamente en el procedimiento de auditoría hace 15 días, y hay una posible observación al Teatro Mariano Matamoros, referente a unos elevadores que no estaban instalados y están pagados”, señaló al desconocer el monto al que podría traducirse dicha irregularidad.

Al cocinarse otra posible observación sobre el Teatro Matamoros es importante mencionar que, desde su construcción, la Auditoría Superior de Michoacán detectó 18 inconsistencias de las que se desprendieron 158 millones de pesos que no fueron comprobados.

De estas inconsistencias, de acuerdo con el extitular de la ASM, José Luis López Salgado, se habría generado un procedimiento de responsabilidades en contra del responsable inicial de la remodelación, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hermano del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Sin embargo, en enero de 2020 el ahora titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre, informó que las inconsistencias materializadas en 18 observaciones de la auditoría, “prescribieron”, y con ello se perdió la posibilidad de establecer sanciones en contra de los responsables del pendiente de 158 millones de pesos que no fue comprobado en el desarrollo de la obra.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram