viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM rechaza narcoelección en Michoacán

América Juárez Navarro

Morelia, Michoaxcán.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, aseguró que las instancias en materia electoral están blindadas para resolver conforme a derecho el proceso electoral, y rechazó que haya existido una narcoelección.

Contrario a lo señalado por el gobernador Silvano Aureoles, Hurtado Gómez expresó que si existen pruebas deben estar en el expediente que se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), para impugnar la elección.

“En el caso del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en ningún momento se presentó ninguna situación. Sabíamos que había un tema de seguridad que atender y así lo planteamos en diferentes mesas, e incluso en la misma mesa de Gobernabilidad se llegó a tocar el tema.

“Pero en ningún momento se visualizó una situación como lo que ahora se está planteando”, dijo.

Indicó que más allá de las expresiones no solamente de parte del Gobernador, sino de los propios partidos políticos y los equipos de los dos candidatos, el cauce institucional es una de las cosas rescatables para que todo pueda ser dilucidado en las instancias correspondientes y que todo obre en el expediente.

“Si existen las pruebas suficientes en el expediente de un lado y de otro, eso va a permitir a los órganos jurisdiccionales precisamente tomar una determinación conforme a derecho, una determinación que tome como base la verdad”, insistió.

Subrayó que el expediente y las pruebas van a hablar por sí mismas, y determinar si existieron o no algunas irregularidades.

Fuera de eso, expresó, hay una verdad legal, aunque admitió que “puede haber una verdad distinta afuera, pero para efectos jurisdiccionales que es la de anular una elección, lo que vale es la verdad legal que está en el expediente”.

“Por eso es muy importante” agregó, “ya que se ha optado por el cauce institucional llevemos todo el tema al expediente, para que a partir de eso se tome una determinación”.


Insistió en que el propio día de la jornada se habló de señalamientos muy genéricos, “y esto ha venido después de la jornada a replantear posiciones tanto de un lado como de otro, porque de los dos lados se están haciendo señalamientos en ese sentido”.

Al abordar el tema de la inseguridad, precisó que se planteó en general en las Mesas de Gobernabilidad, pero “no vinculado a un tema de delincuencia organizada, ni mucho menos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram