martes, 23 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Heredará Silvano obras de Mil Cumbres y Salida a Salamanca

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De las 430 obras que el Gobierno de Michoacán proyectó para el presente ejercicio fiscal, sólo 200 ya fueron entregadas. El resto de obras, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano, quedarían concluidas antes del cambio de administración, a excepción de los distribuidores viales de Mil Cumbres y Salida a Salamanca, de Morelia.

En entrevista con Metapolítica, el funcionario estatal aseguró que el gobierno a cargo de Silvano Aureoles, “tiene la intención de no dejar ninguna obra inconclusa”, aunque reconoció que la conclusión de los distribuidores viales que se están construyendo en la capital michoacana, le será heredada a la próxima administración estatal.

“Habrá obras como los dos distribuidores viales que se están construyendo en Morelia, que, de acuerdo a los procedimientos consultivos y tiempos de ejecución, pasarán a la siguiente administración”, compartió.

Explicó que, “el distribuidor vial de Mil Cumbres se manejó desde un inicio como un proyecto de 18 meses que se concluirá en febrero, y en el distribuidor vial de Salida a Salamanca, que se estaría concluyendo para noviembre, estamos haciendo un gran esfuerzo para entregarlo antes de que concluya la presente administración”.

Con respecto al resto de las obras, denotó confianza en que los más de 200 pendientes se concluirían antes de que Silvano Aureoles ceda la batuta del Ejecutivo estatal, para lo cual restan tan sólo cien días.

Promesas sin cumplir

Ante las aseveraciones del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, es importante mencionar que, cuando se inició el distribuidor vial de Salida a Salamanca -el pasado 4 de febrero-, el gobernador Silvano Aureoles presumió que la obra, cuya inversión asciende a 445 millones de pesos, se entregaría en un lapso no mayor a nueve meses, a fin de entregarla terminada.

Pese a las proyecciones de Silvano, el titular de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas confesó que, aunque se le está imprimiendo celeridad a la edificación del distribuidor vial de Salida a Salamanca, su pronta entrega dependerá de otros factores, “como el clima”.

En relación al distribuidor de Mil Cumbres, al que se le invirtieron 430 millones de pesos, reconoció que su culminación sí correría a cargo del gobierno que, eventualmente, liderará el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Un punto a destacar es el considerable congestionamiento vehicular que ambas obras produjeron desde que se inició su construcción, sobre todo en el crucero a Mil Cumbres, donde hace apenas unos días se produjo un deslave provocado por la presente temporada de lluvias.

Lo que sí se entregará

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas detalló que, entre las obras que sí se concluirán antes de que venza el presente sexenio, destaca la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

También compartió que, de las 430 obras proyectadas en este 2021, se concluyeron otras como el Boulevard Lázaro Cárdenas, de La Piedad; el Centro Cultural Constitución, de Apatzingán; la ampliación de la carretera de acceso a Huetamo; la remodelación de la Avenida Revolución, de Zitácuaro, y el saneamiento de tres tramos carreteros que conectan con Titipetío, Tzitzio y Cuitzeo.

Descartan adeudo en obras

El titular de SCOP descartó que la presente administración estatal vaya a heredar adeudos por las obras que no puedan ser entregadas antes del 1 de octubre del presente año, ya que refirió que todas las acciones de infraestructura que están siendo ejecutadas, independientemente de si son entregadas o no, cuentan con recursos asignados.

“Todas las obras que estamos ejecutando tienen recursos asignados, por lo tanto, si en el supuesto de que dejáramos alguna obra en proceso, tiene asegurados los recursos”, subrayó.

En tanto, Hugo Raya Pizano compartió a Metapolítica que el corte en la entrega de obras presenta un avance de 70 por ciento, por lo que, dijo, “difícilmente dejaremos obras inconclusas, a excepción, como se ha venido manejando, de los distribuidores viales de Mil Cumbres y Salida Salamanca; ahí sí no tenemos plena certeza”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram