lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Presa Francisco J. Múgica, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La polémica obra de la presa Francisco J. Múgica, cuya construcción tardó cinco años y vio pasar a tres gobernadores, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, reveló el titular de dicha instancia de procuración de justicia, Alejandro Carrillo Ochoa, quien confirmó que no se le ha dado carpetazo al caso y que incluso la Fiscalía General de la República (FGR) está participando en el mismo.

En entrevista, el fiscal en Combate a la Corrupción en Michoacán compartió que la Fiscalía General del Estado (FGE) le ha venido solicitando información a la FGR para someter a revisión la obra que se contrató con la empresa Odebrecht, la constructora brasileña que se vio envuelta en sobornos y fraudes instrumentados en por lo menos 13 países de Latinoamérica.

“Hay información que se ha estado solicitando, no únicamente a nivel local, sino que por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR), se ha estado pidiendo información a otras instancias”, comentó.

Sin entrar en mayores detalles —justificándose con la carpeta de investigación que está en proceso—, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción adelantó que en próximos días la instancia a su cargo hará públicos los primeros resultados de la investigación que está en curso.

Auditoría se suma a investigación

A partir de un convenio que se firmó entre la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la primera institución referida podrá aportar información de la presa J. Múgica que terminó prescribiéndose desde 2012.

Esto fue dado a conocer por el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien reconoció que en el peritaje de la institución a su cargo se puede constatar que “en la Presa J. Múgica había volúmenes pagados en exceso y contrataciones de obra que no se apegaban a los lineamientos”.

Sin embargo, lamentó que desde 2012 a esta información se le haya dado carpetazo a través de su prescripción, y que, en consecuencia, se haya imposibilitado la desfasada intervención de la Auditoría.

Pese a que el archivo de la Presa J. Múgica ya está prescrito en la ASM, subrayó que, con el convenio antes mencionado, “si la Fiscalía nos llama por un delito penal, entonces nosotros podemos proporcionar todos los papeles de trabajo que se hicieron en esa época”.

El antecedente

En torno a la intervención que tendrán la Fiscalía y Auditoría sobre el caso, es importante mencionar que esta obra tardó cinco años en construirte bajo un costo inicial de mil 500 millones de pesos, que terminó por crecer a dos mil 915 millones de pesos, con base en información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La obra con la empresa Odebrecht se contrató en 2006 por el entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel; su construcción se retomó por el exgobernador, Leonel Godoy Rangel, y se concluyó a principios de la gestión de Fausto Vallejo Figuera, en 2013.

De acuerdo con el titular de la ASM, el costo de la presa J. Múgica se habría inflado sobre el transcurso de los cinco años que tardó su construcción, situación que provocó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción retomara el caso.

Incluso, advirtió que, pese a que el archivo del caso está prescrito, si la Fiscalía solicita el contenido del mismo, a través de un proceso penal, la Auditoría Superior de Michoacán podría colaborar con la entrega del dictamen que, dijo, exhibe inconsistencias en el subsidio de la obra.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram