domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEEM recibe Juicio de Inconformidad que busca la nulidad de elección de gubernatura

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El juicio de inconformidad presentado por el Equipo por Michoacán que busca la anulación de la elección de la gubernatura está en manos ya del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

El análisis y elaboración del dictamen recaerá en manos de la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, proyecto de sentencia que tendrá que someterse a consideración del pleno del Tribunal local para que se pronuncien a partir de los elementos de prueba presentados por la defensa jurídica de la alianza del PAN-PRI-PRD, que impulsaron a Carlos Herrera Tello para la gubernatura.

El documento del Juicio de Inconformidad es contra el acuerdo IEM-CG-245/2021, del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con el cual se realizó el cómputo estatal correspondiente a la elección de la gubernatura del estado.

El documento que será analizado por las instancias jurisdiccionales electorales consta de 588 fojas, y en ella se establecen además todo un paquete de juicios de inconformidad en contra de los 24 cómputos distritales realizados para la elección a la gubernatura, entre otros, producto por el cual se emitió la constancia de mayoría a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, quien fue reconocido con ello como gobernador electo de Michoacán para el periodo 2021-2027.


Sin embargo, a partir de los elementos que concentraron para impugnar la elección, el Equipo por Michoacán planteó la nulidad de la elección a partir de que identificaron una serie de aspectos que calificaron como irregularidades, dentro de los que destacaron: 1) Violencia Generalizada e Intervención de Grupos Armados; 2) Embarazo de urnas; 3) Violaciones al Principio de Imparcialidad previsto en el artículo 134 de la Constitución Federal; 4) Violaciones al periodo de veda electoral; 5) Uso de propaganda negativa durante el proceso electoral; 6) Violaciones al periodo de intercampaña.

En el documento se exhiben a su vez una serie de reportes periodísticos con los que argumentan o sustentan los actos de violencia que se presentaron durante la jornada electoral del 6 de junio.

Cabe señalar que de acuerdo a la norma, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán tiene un plazo de 48 días para emitir una sentencia al respecto, esto como parte de la cadena impugnativa existente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram