Decrece en un 60% robo de vehículos en Morelia, asegura Comisionado de Seguridad

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El robo de vehículos con violencia presenta disminuciones considerables, aunque el atraco de automóviles sin violencia sigue siendo una constante en las calles de la capital michoacana, reconoció el titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Julio César Arreola Guillén, quien, en entrevista, presumió que este ilícito ha disminuido hasta en un 60 por ciento al paso de los últimos meses.

El funcionario municipal confesó que el robo de vehículo se continúa traduciendo en uno de los principales pendientes en materia de seguridad para la capital, luego de señalar que las células delincuenciales que operan en Morelia se siguen reproduciendo, sin importar que ya se hayan consumado detenciones.

“Lo llevamos a un 50 o 60 por ciento a la baja, sin embargo, ese delito no desaparece nunca, aunque en menor grado, pero sigue presentándose. Si el día de mañana detienes a una banda que se dedica a robar vehículos, mañana ya es otra la célula delictiva”, comentó al sustentar sus declaraciones con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, todos los delitos patrimoniales, llámense robo a casa habitación o robo de vehículos, presentarían una disminución constante de cuando menos un 50 por ciento.

Homicidios, también a la baja

Arreola Guillen compartió también que el homicidio doloso es otro de los problemas a los que se enfrenta la capital michoacana. Sin embargo, aseguró que este ilícito también presentaría una disminución del 50 por ciento, con relación, dijo, a los asesinatos que se venían registrando antes de los últimos tres meses.

“Hace algunos meses tuvimos cifras preocupantes por homicidio doloso, era lo que nos venía atacando de manera continua, que es un tema que no sólo se está presentando en Morelia, sino en todo el estado y en todo el país”, subrayó.

El comisionado de seguridad de Morelia remarcó que este avance se habría conseguido gracias al convenio intermunicipal que se signó con ayuntamientos colindantes con Morelia, entre ellos Tarímbaro, Cuitzeo y Álvaro Obregón.

Dijo que este convenio no sólo ha permitido duplicar el número de elementos policiales que atienden a una emergencia, sino además agilizar los tiempos de respuesta.

Al aterrizar su diagnóstico, refirió que esperará el siguiente corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para sustentar la información que se habrá de generar, de cara al proceso Entrega-Recepción que se avecina con el cambio de gobierno en la capital.