jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Harris llega a frontera con México pero la critican por la demora

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Kamala Harris enfrenta quizás el mayor reto de su vicepresidencia el viernes, durante una visita a la frontera de Estados Unidos con México como parte de su papel de líder en la respuesta del gobierno de Joe Biden a un marcado incremento de la inmigración.

“Estoy contenta de estar aquí. Venir siempre fue el plan y creo que vamos a tener un día muy productivo”, dijo tras llegar a El Paso, Texas.

Harris recorrerá un centro de procesamiento de inmigrantes, conversará con activistas de organizaciones religiosas, así como proveedores de albergues y servicios legales. Seguramente hará declaraciones.

La vicepresidenta ha sido criticada desde hace meses por miembros de ambos partidos por no haber hecho este viaje antes y por sus explicaciones poco claras del porqué.

Los republicanos han aprovechado la ausencia de Harris y del presidente Joe Biden en la zona de la frontera sur para acusar al gobierno de mostrar una actitud laxa sobre la seguridad fronteriza, buscando revivir un arma política potente contra los demócratas de cara a las elecciones de 2022.

El expresidente Donald Trump visitará la zona al menos una semana después de Harris. Se espera que los republicanos seguirán atentamente la visita de la vicepresidenta en busca de razones para lanzarle más ataques.

Aunque funcionarios del gobierno han realizado múltiples visitas a la frontera con México, la ausencia de Biden y Harris ha dejado a muchos demócratas temiendo que el daño ya está hecho.

“El gobierno está haciendo a los demócratas parecer débiles”, dijo el representante demócrata por Texas Henry Cuellar en una entrevista con The Associated Press. “He escuchado, de demócratas y republicanos en mi área: ‘¡qué demonios pasa con esta administración!’”.

El distrito de Cuellar abarca desde el sur de San Antonio hasta la frontera con México y el año pasado él ganó la reelección por el margen más estrecho de su carrera de casi dos décadas. Aunque dice que no le preocupa su propia contienda de reelección, añade: “Me preocupan mis colegas”.

Los comentarios de Cuellar reflejan una preocupación más amplia de algunos demócratas y activistas de inmigración de que el gobierno de Biden le ha cedido la ventaja a los republicanos el debate sobre seguridad fronteriza.

Los primeros meses de Biden en la presidencia han registrado números récords de migrantes tratando de cruzar la frontera. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró más de 180 mil encuentros en la frontera con México en mayo, el mayor total desde marzo de 2020.

Esos números fueron impulsados por una prohibición temporal en las solicitudes de asilo motivada por la pandemia, lo que alentó repetidos intentos de cruces porque ser capturado no tenía consecuencias legales.

Con información de AP




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram