miércoles, 29 - mayo - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

México ya no es el peor país en pandemia; ahora es Argentina, señala Bloomberg

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México dejó de ser el peor país para vivir en la era COVID, según el Ranking COVID de Resiliencia de Bloomberg que analiza el manejo de la contingencia sanitaria en 53 naciones del mundo.

El país ahora se ubica en el lugar 34, mientras que Argentina se encuentra hasta el fondo del listado. Es decir, es la nación que actualmente tiene los peores índices en el manejo de la enfermedad.

Estados Unidos, por el contrario, es el mejor lugar para vivir durante esta crisis mundial de salud.

Cuando surgió por primera vez este ranking, en noviembre del 2020, México fue el lugar 53. Un sitio que refrendó en febrero.

Casi un año y medio después del inicio de la pandemia, los mejores y peores lugares para estar en la era COVID-19 se definen cada vez más por una cosa: la normalización.

La campaña de vacunación más grande de la historia está permitiendo a partes del mundo abolir los mandatos de máscaras, relajar las restricciones y desmantelar los bordillos fronterizos, haciendo que la magnitud de la reapertura sea clave para la calidad de vida.

Y el control de casos y muertes alguna vez fue primordial, además de garantizar un sistema de atención de salud sólido. Ahora, la capacidad de retroceder esencialmente el reloj y volver a los tiempos previos a la pandemia está adquiriendo una importancia aún mayor.

Para eso, dice Bloomberg, “es fundamental la apertura de una economía al mundo”.

Los países de Asia y el Pacífico que se desempeñaron bien en el Ranking hasta ahora, como Singapur, Hong Kong y Australia, caen debido a que siguen vigentes restricciones fronterizas estrictas y un enfoque de tolerancia cero para pequeños brotes de virus limita su capacidad de reapertura.

En tanto Taiwán se sumerge en la mitad inferior del ranking por las mismas razones, acentuadas por una campaña de vacunación rezagada y un brote que resurge.

A su vez India, Filipinas y algunos países de América Latina ocupan el lugar más bajo en medio de una tormenta perfecta de brotes provocados por variantes, vacunación lenta y aislamiento global.

México mejoró sus situación debido al avance en la aplicación de vacunas, la reapertura de negocios, la capacidad de vuelos, y las rutas de viaje en donde ya se ha aplicado un importante número de inmunizaciones.

Esta es la lista de los países

Estados Unidos; Nueva Zelanda; Suiza; Israel; Francia; España; Australia; China; Reino Unido; Corea del Sur; Noruega; Dinamarca; Singapur; Turquía; Arabia Saudita; Bélgica; Finlandia; Emiratos Árabes Unidos; Grecia; Rumania; Suecia; Países Bajos; Japón; Canadá; Austria; Italia; Irlanda; Alemania; Portugal; Hong Kong; República Checa; Rusia; Egipto; México; Polonia; Nigeria; Irak; Chile; Tailandia; Vietnam; Brasil; Irán; Sudáfrica; Taiwán; Perú; Bangladesh; Paquistán; Colombia; Indonesia; India; Malasia; Filipinas; Argentina.

Con información de Bloomberg

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram