jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mejor economía y salud, apoyo al gobierno, compromiso de no fallar: las claves del último informe de AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Aunque quedan muchos desafíos pendientes, el país está mejor que antes y así lo refrendan los mexicanos a través del apoyo expresado a este gobierno. Ahora nos toca convencer a más mexicanos respecto de las bondades de este proyecto; mientras tanto, me comprometo a que no les voy a fallar.

Así pueden resumirse los puntos torales del informe trimestral de resultados con motivo del tercer año de su triunfo electoral, ofrecido esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario desglosó su presentación en cinco puntos torales, exhibió encuestas, citó a Benito Juárez, llamó a convivir pacíficamente aun con las diferencias y refrendó un compromiso personal para “no traicionar la palabra empeñada con los mexicanos”.

Estos fueron los temas principales de su intervención.

SALUD

“Empieza a sentirse el efecto positivo de la vacunación, pero no debemos dejar de reconocer el esfuerzo conjunto del pueblo y el gobierno para recuperar la normalidad”,dijo el presidente.

También se refirió al esfuerzo de las familias y a quienes mantuvieron sus comercios en orden administrativo: “que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó en la familia a los adultos mayores y enfermos crónicos. Agradezcamos a quienes cerraron un negocio pero no dejaron de pagar a sus trabajadores”.

Respecto de la labor del propio gobierno, señaló que “hemos hecho todo lo humanamente posible. Es público y notorio que respondimos a tiempo. Levantamos el sistema de salud que estaba en ruinas. En 15 meses el presupuesto de salud se incremento en 70 mmdp. Se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud”.

“Que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó en la familia a los adultos mayores y enfermos crónicos. Agradezcamos a quienes cerraron un negocio pero no dejaron de pagar a sus trabajadores”.

En resumen, indicó, “México no está entre los primeros países con muertos por COVID. El programa nacional de vacunación llegó a tiempo y a todo el país”

También agradeció el apoyo de países como Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China y la India, y recordó que “ya concluimos la vacunación en Baja California. Y Reitero el compromiso de vacunar a todos los mayores de 18 años en el país en octubre”.

ECONOMÍA

AMLO destacó las cifras macreconómicas positivas.

“La producción agropecuaria aumentó en 2%. El sector industrial está en recuperación, y lo mismo el sector terciario. Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6%, y no hemos contratado deuda pública adicional. El peso no se ha devaluado durante los dos años medio. El salario mínimo ha aumentado en 44% en términos reales, como no se veía en 36 años”.

En cuanto a ps gastos cotidianos de los mexicanos, afirmó que “no hemos aumentado la gasolina, el diesel ni la luz”. Admitió que “el gas ha aumentado por encima de la inflación pero ya lo vamos a corregir”.

Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6%, y no hemos contratado deuda pública adicional

“Hasta la fecha”, agregó, “el índice de la bolsa de valores ha crecido en 20%, la inflación se mantiene estable y la tasa de interés del Banxico de ha reducido en 3.75%. Las reservas a finales de la administración anterior eran de 173 mil mdd; hoy son de 192 mil 886 mdd. Un 11% más.
No ha habido asaltos al comercio o vandalismo por desatención a las necesidades básicas de la gente”.

Admitió que “el gas ha aumentado por encima de la inflación pero ya lo vamos a corregir”.

SEGURIDAD PÚBLICA

Sobre la seguridad en el país, AMLO sostuvo que “hemos avanzado aun con la complejidad del problema que heredamos. No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio; es el cartel Jalisco o del Pacífico o de Guanajuato, los que ya habían”.

Respecto de la respuesta de su gobierno, reiteró que “los estamos enfrentando no declarándoles la guerra, sino con otros métodos más humanos y eficaces. Atendemos a los jóvenes, los desposeídos, los pobres”.

También exhibió cifras.

“Ha ido bajando la incidencia delictiva; los homicidios han bajado 2%, y el robo de vehículos en 40%”. Sin embargo, reconoció que “aún tenemos aumento en 14% en el feminicidio”.

También tuvo palabras para sus asesores.

“Agradezco el apoyo del Gabinete de Seguridad que todos los días, de lunes a viernes, se reúne conmigo”.

JORNADA ELECTORAL

López Obrador destacó el orden relativo vivido en la última jornada electoral.

“Aun con la pandemia, celebramos las mayores elecciones de la historia de Mexico sin mayores conflictos. No hubo el fraude electoral que padecimos durante mucho tiempo. Nos comprometimos a que el presupuesto no se utilizaría para beneficiar a ningún candidato; y cumplimos. En esta ocasión no se llevaron a cabo elecciones de estado”.

Y presumió el respeto total a la libertad de expresión en México.

“No hubo el fraude electoral que padecimos durante mucho tiempo. En esta ocasión no se llevaron a cabo elecciones de estado”.

“Se han garantizado libertades plenas, sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos”. Como muestra, indicó, “se conformó un bloque conservador abiertamente opuesto. Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos hicieron cuando estábamos en la oposición”.

APOYOS SOCIALES

El mandatario fue tajante en que sus opositores “no podrán detener las ayudas destinadas a los pobres, desaparecer la pensión a los adultos mayores, a niños y niñas con discapacidad, las becas a familias pobres. Tampoco podrán frenar el programa Sembrando Vida o el de Jóvenes construyendo el futuro, ni el aeropuerto, ni el Tren Maya, ni el banco de Bienestar, ni el internet para todos, ni el Istmo de Tehuantepec, ni nada que vaya destinado a los pobres”.

“No podrán detener las ayudas destinadas a los pobres, desaparecer la pensión a los adultos mayores, a niños y niñas con discapacidad, las becas a familias pobres”.

Y tuvo críticas respecto de la visión de las clases acomodadas de México respecto de los pobres, “a los que aborrecen, porque los conservadores, con honrosas excepciones, son clasistas y racistas e hipócritas”.

A pesar de ello, llamó a la unidad.

“Este país lo tenemos que ir construyendo, a pesar de la diversidad, con el respeto a las libertades y la participación de todas y todas”.

APOYO AL GOBIERNO

Uno de los puntos principales de su discurso fue el apoyo que dice tener de los mexicanos. Para ello, exhibió encuestas que —aclaró— fueron realizadas por su propio gobierno.

“Hoy cumplimos 3 años del triunfo histórico de nuestro movimiento. Recuerdo cuando en diciembre del 2018, una vez conocidos los resultados, se me acercó un joven en bicicleta y me gritó: no nos vayas a fallar. Creo que, pasando el tiempo, no he defraudado la esperanza de ese joven ni de quienes votaron por mí hace tres años”.

Sobre este tema también tuvo palabras para decepcionados u opositores:

“Posiblemente haya quienes imaginaron que sería de otra forma; pero nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y de buscar maneras de mejorar la condición de vida de la población. Las pruebas están a la vista”.

Expuso varias encuestas, de las cuales destacaron cuatro.

“Ante la pregunta a los mexicanos: ‘Respecto del año pasado: ¿cómo es la situación económica actual?’ Las respuestas fueron: mejor, 15,3%; igual, 42,9%; peor, 40%”, afirmó.

“Sobre la pregunta ‘¿cómo cree que será si situación económica el siguiente año?’ Respondieron: mejor, 38,4%; igual, 26,8%; peor, 23,2%”.

También exhibió la pregunta “¿Cómo cree que será la situación del país al termino de este sexenio?” Ante ella reportó las respuestas mejor, 41,4%; igual, 23,9%; y peor, 26,9%.

Finalmente, mostró el supuesto apoyo a su propia obra:

“Preguntamos ‘Si hoy fuera la consulta para validar el trabajo del presidente’, y las respuestas fueron: que continúe, 72,4%; que renuncie, 22,7%”.

“Estamos bien calificados”, sintetizó, “pero aspiramos a convencer a más gente”.

El presidente se despidió con un mensaje a los mexicanos.

“Preguntamos ‘Si hoy fuera la consulta para validar el trabajo del presidente’, y las respuestas fueron: que continúe, 72,4%; que renuncie, 22,7%”.

“Aprovechemos de la inmensa felicidad que produce ayudar a vivir a mucha más gente en un mejor país. Termino enviando este breve mensaje: gracias por refrendar su confianza en mi persona. Siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram