miércoles, 1 - mayo - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.04

Celebran México, EU y Canadá: “el T-MEC nos ayudará a ser la región más competitiva del mundo”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La pandemia de Covid-19 marcó la economía mundial. Sin embargo, el nuevo acuerdo comercial sucesor del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que tuvo vigencia durante más de un cuarto de siglo, cubre nuevos sectores de manera que es más actualizado que ningún otro tratado.

“Es el más moderno y balanceado de la historia”, dijo Mark Green, director del Wilson Center, durante un evento digital que reunió a las representantes comerciales de los tres países.

Green enfatizó que los países del bloque deberán aprender de la pandemia para evitar futuras disrupciones de suministros como ocurrió durante el 2020.

Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de la empresa ferroviaria Kansas City Southern —que opera el sistema ferroviario en México que une los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico— y proporciona una conexión directa entre el corazón industrial de México y Estados Unidos, destacó que el acuerdo ofrece una oportunidad fantástica, ya que buena parte del comercio depende de la infraestructura.

Ottensmeyer reveló que la compañía negocia una fusión con la empresa nacional de ferrocarriles canadiense, que se traducirá en la red ferroviaria más grande de Norteamérica. Kansas City Southern de México busca capitalizar nuevas inversiones para convertir el corredor del Bajío en la terminal logística más importante del país. Ya cuenta con una red de más de 3 mil kilómetros.

Durante el evento digital organizado por el Wilson Center, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, celebró el acuerdo que cuenta con mejores estándares laborales y medioambientales. 

“Junto con nuestros vecinos podemos enfrentar mejor los desafíos, mejorar la productividad, de la mano de estándares, que, por ejemplo, prohíben el trabajo forzoso”, señaló.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, subrayó que los países podrán reactivar el comercio y la recuperación económica tras la pandemia.

“México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos y en el tercero de Canadá. Sin habérnoslo propuesto, el tratado nos preparó para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia y nos dotó de herramientas para impulsar una recuperación económica sólida”.

Clouthier destacó que en 2021 la economía mexicana crecerá 6.5 % gracias al impulso del comercio exterior y debido a la dinámica en los flujos de inversión que ha promovido el acuerdo comercial. La ministra mexicana destacó que este año han sido registrados en México más de 100 proyectos de inversión, con un valor superior a los 10.000 millones de dólares.

Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, mencionó por su parte algunos ejemplos de la nueva cooperación entre los tres países.

“La pandemia de Covid-19 puso a prueba nuestras cadenas de suministro y logramos con 3 empresas de los tres países producir ventiladores. Esta es la fuerza del nuevo NAFTA, que nos ha hecho innovar y adaptarnos en tiempos de crisis. El tratado nos ayudará a convertirnos en la región más competitiva del mundo en las décadas venideras”.

Mary Ng destacó sentirse orgullosa de que sean tres mujeres las que lideraron las conversaciones para la implementación del acuerdo, que es tan dinámico como la relación tripartita.

Con información de DW




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram