Diputados desestiman estrategia de seguridad federal

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Los diputados integrantes de la 74 Legislatura reconocen a la Guardia Nacional, pero desestiman la estrategia en materia de seguridad que se ha implementado por el Gobierno Federal.

Lo anterior a dos años de haber sido creada esta corporación, y haber aprobado la ley que permitía su funcionamiento.

Humberto González Villanueva, presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, consideró que a dos años de haber nacido la Guardia Nacional, el proyecto sigue sin haber cuajado y verse reflejado en los números que pide la ciudadanía respecto a la disminución de los delitos.

“Definitivamente a dos años hemos visto algunas deficiencias y que hemos estado haciendo algunos exhortos desde el Congreso, algunas peticiones para poder realmente accionar en conjunto con los diferentes estados y que intervengan los municipios, porque en cada uno hay complejidades y se pueda intercambiar esta información y cosas que beneficien a los ciudadanos”.


Octavio Ocampo, diputado del PRD, señaló que la Guardia Nacional no es lo que se esperaba, aunque admitió votó a favor cuando llegó la propuesta al Congreso del Estado.

Dijo que a dos años de su creación sí debe ser revisado su funcionamiento, porque se viven los peores momentos en materia de seguridad.

Javier Paredes, diputado de la representación parlamentaria, indicó que estos elementos han dado su vida por los propios ciudadanos, y no se les debe recriminar sino reconocerles. Lo que sí se debe descalificar es la desatinada política de seguridad del Gobierno Federal.

“Si bien hay una Guardia Nacional muy respetable en todos sus elementos, muy lamentable la forma en que hoy los tiene el Gobierno Federal”.

Óscar Escobar Ledesma, diputado del PAN, refirió que la estrategia de “abrazos y no balazos” tiene al país en un tema de inseguridad, y se deben abrir los ojos ante la situación tan grave que se vive en Michoacán.

Antonio Madriz Estrada, diputado de Morena, mencionó que la Guardia Nacional ha sido un instrumento de paz y fungido en el resguardo de la seguridad nacional. Sin embargo, reconoció que es una asignatura pendiente, esto en alusión a los problemas que están ocurriendo en el estado.

Fermín Bernabé, diputado de Morena, indicó que el Gobierno Federal ha basado su estrategia de seguridad no en la Guardia Nacional, sino en atacar las causas de la delincuencia, pero reconoció que se debe tener mayor coordinación, y hay focos rojos en donde se debe tener mayor atención.

“Lo que se debe hacer en esas zonas, sobre todo de Tierra Caliente, ahí si debe darse una estrategia de seguridad y debe existir una estrategia permanente con el Ejercito y Guardia Nacional, pero todos están descoordinados”, subrayó.