Riña entre soldados y habitantes de Aguililla deja 5 lesionados

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un saldo de cinco civiles lesionados fue el resultado de un enfrentamiento entre pobladores de Aguililla y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que se estableciera una mesa de diálogo para buscar soluciones a la compleja realidad social que enfrenta el pueblo terracalenteño.

Los detalles de la riña sostenida entre habitantes de Aguililla y las fuerzas castrenses que están instaladas en el municipio fueron compartidos por el padre de la diócesis de Apatzingán, Salvador Sánchez, quien en entrevista con Metapolítica detalló que todos los lesionados fueron pobladores del municipio.

“Ayer quisieron entablar una mesa de diálogo, pero no existieron soluciones, por el contrario, se produjo un enfrentamiento con elementos de la Sedena, después de que un coronel se desentendiera del problema de seguridad del municipio, y simplemente dijera: ‘no es nuestro problema, sólo cumplimos órdenes’”, señaló.

El padre Salvador dijo que, después del choque con elementos del Ejército Mexicano, los pobladores de Aguililla rompieron de manera definitiva con las mesas de diálogo que se comenzaron a establecer para atender las demandas del municipio, sobre todo en lo referente al restablecimiento del servicio de luz eléctrica, la rehabilitación de tramos carreteros que conectan con la localidad y el fortalecer el blindaje de los que ahí habitan.

“Ya hay luz, ayer la Comisión Federal de Electricidad intervino para restablecer el servicio. Sin embargo, se mantiene un latente riesgo de que los grupos delictivos que operan en la región vuelva a cortarla para seguir dejando en tinieblas al municipio”, refirió.

Prevalece bloqueo en helipuerto de la Sedena

Por otra parte, comentó que persiste el bloqueo en el helipuerto del cuartel militar de Aguililla, con la finalidad de cortar el suministro de agua y comida al ejército.

No obstante, dijo tener conocimiento de que este jueves un helicóptero pudo arribar a una improvisada pista de aterrizaje que se habilitó en una cancha de básquet al interior del cuartel.

“Ellos siguen recibiendo comida, no sufren hambre ni sed, a diferencia del pueblo de Aguililla que está incomunicado y sin acceso a alimentos, ante la mirada omisa de los gobiernos estatal y federal”, enfatizó.

Así, el padre Salvador dio a conocer que, si bien ya se restableció el servicio de luz en Aguililla, sus pobladores reconocen que se podría dar otro apagón más, a manos de los grupos delictivos que buscan afianzar la plaza de la región.