Candidatos a diputado federal copiaron y pegaron las propuestas de sus partidos

Metapolítica

Ciudad de México.- El consejero del INE, José Martín Faz Mora, dio a conocer que más de la mitad de los candidatos a una diputación federal que participaron en los comicios del 6 de junio sólo copiaron propuestas del partido que los representa y las pegaron como suyas en la sección de propuestas en su registro en “¡Candidatos y Candidatas, conóceles!”.

A decir del funcionario electoral, esta práctica más que poner a disposición de la ciudadanía sus iniciativas, fue para cumplir con el expediente burocrático, que del 17 de abril al 6 de junio, recibió dos millones 235 mil 211 consultas.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala dijo que de las 4 mil 378 candidaturas a diputados de mayoría relativa, fueron los partidos los que capturaron 4 mil 163 cuestionarios curriculares (94.07%) y 4 mil 85 cuestionarios de identidad (92-48%), y sólo dos partidos lograron el 100% de sus candidatos registrados.

Fueron el PAN y el PT cumplieron al 100%, mientras que el PRI, Morena, FPM, PES, lograron 99.5%. El PVEM logró 97% y MC 94%. PRD (67%) y RSP (64.8%) tuvieron menor porcentaje.

Martín Faz dijo que 509 de ellos se identificaron como parte de algún pueblo o comunidad indígena; 155 cuentan con algún tipo de discapacidad; 107 se identifican como afromexicanos o afrodescendientes; 117, como parte de la comunidad LGBTQ+, y 84 se identificaron como personas migrantes.

Asimismo, mencionó que es importante que se evalúe el contenido compartido por los candidatos, ya que integrantes de la sociedad civil que analizaron los registros encontraron la “reproducción exacta” de cierta información.

“Es decir, varios candidatos y candidatas optaron por copiar exactamente las mismas propuestas, llegando en algunos casos a tener a más de la mitad de los registros con la misma propuesta, es decir, hubo mucho, por decirlo coloquialmente, copy paste, que pareciera indicar que muchos candidatos y candidatos, o los propios partidos, se acercaron a la plataforma para cumplir con el expediente burocrático, antes que con la calidad de la información que debiera estar a disposición de la ciudadanía, particularmente, insisto, en el tema de las propuestas”, explicó.

Con información de Excélsior