viernes, 19 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Podemos ser responsables, pero no culpables de la violencia en México, asevera AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ante la advertencia de que la alianza PRI, PAN y PRD denunciará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente, donde la delincuencia organizada y la de cuello blanco era lo mismo, donde no había ninguna frontera”.

“Se le olvida a nuestros adversarios, los conservadores, estos que van a ir a la OEA, que está preso en Estados Unidos el que estaba de secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) en el gobierno de Calderón… nosotros heredamos eso…”, señaló.

López Obrador dijo que además que el día de la elección se instalaron más de 160 mil casillas en el país, “solamente no se instalaron 30 en ciertos lugares de siete municipios”.

“Hablemos sólo de un sexenio, el de Calderón. Imaginemos que en ese entonces se toma la decisión absurda, inhumana, de declarar la guerra al narco para buscar legitimidad o para quedar bien con el gobierno de Estados Unidos y eso desata mayor violencia. En el mismo sexenio que García Luna, era el hombre poderoso que protegía a la delincuencia organizada”, señaló.

El presidente dijo que a su llegada al gobierno se encontraron con “todas estas bandas, todos estos grupos y estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la paz, no con los métodos de ellos, no con el exterminio, no con masacre, no con la guerra, sino atendiendo las causas que originaron la violencia en el país: la corrupción, la desigualdad económica y social, el abandono de los jóvenes”.

“Se me hace muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, en este caso a la OEA, cuando ellos fueron los causantes de la crisis de México”, dijo.

Y continuó: “¿O quiénes fueron los responsables? ¿El Cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio? ¿El CJNG es de ahora? ¿El Cártel de Guanajuato surgió ahora? ¿Qué no ellos mantuvieron convivencia y toleraron a estos grupos? ¡Ahora resulta que quieren culparnos a nosotros! Podemos ser responsables, pero no culpables, y además estamos asumiendo esa responsabilidad para garantizar la paz y seguridad, pero con otro método…”.

Entonces, se le pregunta si ese método es efectivo y él responde que sí: “Va a llevar más tiempo. Siempre que hablábamos nosotros de que había que atender las causas y que la paz era fruto de la justicia nos decían: ‘¡ah, sí, pero eso lleva mucho tiempo’, y nunca se iniciaba, y nunca hicieron nada en favor de los jóvenes, y lo que había era un mal ejemplo porque se dedicaron a saquear (…) y a desatender a la gente”, reiteró.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram