sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aguililla, con intervención “a medias” de la autoridad

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En respuesta a un pliego petitorio que pobladores de Aguililla le hicieron llegar a los gobiernos federal y estatal, las autoridades acordaron blindar los tramos carreteros que conectan con el municipio de manera parcial y en horarios que no comprometan la integridad de las fuerzas militares que responderán al operativo.

De acuerdo con el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, las fuerzas castrenses que están instaladas en el municipio terracalenteño resguardarán la carretera que conecta con Apatzingán de las 10:00 a las 18:00 horas, “porque para el personal militar es peligroso que estén hasta la noche”.

“Sé que suena como que qué poco, pero cuando hemos vivido sin comer cualquier migaja nos sabe a banquete”, señaló de manera irónica el padre Gilberto.

Al detallar cuáles han sido los acuerdos establecidos con los gobiernos federal y estatal, para responder por la crisis de seguridad que impera en Aguililla, Gilberto Vergara expuso un pliego petitorio que se hizo llegar tanto a la Federación como al Gobierno del Estado, cuyo contenido consta de los siguientes tres puntos:

– Garantía de Libre Tránsito. En cumplimiento del artículo 11 de nuestra carta magna que protege los derechos humanos y que reza Toda persona tiene derecho a entrar en la República, salir de ella, viajar por si territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto, y otros requisitos semejantes… () Derecho que nos han negado grupos subversivos ajenos a nuestro municipio”.

– Seguridad Pública, “para poder transitar libremente en el trayecto Apatzingán – Aguililla sin el temor de ser agredidos, robados, secuestrados o desaparecidos por el simple hecho de validar el contenido del párrafo anterior”.

– Solicitar a los organismos pertinentes una investigación ante los hechos ocurridos el día 27 de junio y 01 de julio del presente en el que civiles “fueron agredidos con balas y gases por elementos del 51 Batallón de Infantería de la 43/a Zona Militar que se encuentra en el municipio de Aguililla”.

Aunque la respuesta al pliego petitorio no se desahogó de manera total en la mesa de trabajo que se estableció entre habitantes de Aguililla y autoridades federales y estatales, las partes involucradas acordaron que el Ejército Mexicano blindará los accesos al municipio, pero sólo en horarios que no pongan en riesgo la integridad de las fuerzas militares.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram