Metapolítica
Ciudad de México.- Hay elementos para solicitar el desafuero en contra del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual en contra de un menor y un adulto, pero no en contra del diputado electo del PT, Mauricio Toledo, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, debido a que, según la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta en la Sección Instructora.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que el expediente instaurado en contra del diputado electo Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, por lo que no puede pasar al Pleno para su tramitación.
Hubo dos votos a favor de Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, ambos de Morena; una abstención de la priista Claudia Pastor y uno en contra de la petista Mary Carmen Bernal, generando esto una serie de dudas sobre la validez del dictamen.
La presidenta de la Mesa Directiva dijo que no hubo mayoría absoluta para que el dictamen pase al Pleno para su votación en una sesión extraordinaria.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, dijo que este martes solicitó a la Comisión Permanente un periodo extraordinario de sesiones para desahogar las demandas de desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.
“Ya el día de hoy envíe una iniciativa solicitándole a la Comisión Permanente nos obsequié un periodo extraordinario para conocer exclusivamente lo que ayer acordó la Junta de Coordinación Política y que se refiere a los trabajos para una declaratoria de procedencia de dos diputados, del diputado Saúl Huerta y del Diputado Toledo”, informó.
Con información de Excélsior