Avanza en el Congreso el Modelo de Rehabilitación Post COVID-19

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, hasta el 20 de junio se registraron 64 mil 29 casos de personas que dieron positivo por COVID-19, de los cuales, 56 mil 400 se recuperaron y 5 mil 817 fallecieron; sin embargo, de los sobrevivientes, el 14% presentó una enfermedad respiratoria aguda grave, que puede requerir hospitalización y oxigenoterapia, por lo que el Congreso del Estado aprobó el exhorto al gobernador Silvano Aureoles para que implemente un Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19.

Este centro deberá ser implementado por la Secretaría de Salud y tendrá como finalidad diagnosticar y atender las secuelas funcionales que deja el coronavirus.

La propuesta fue presentada por la diputada Wilma Zavala Ramírez, en la cual se destaca que el 5% de los casos se requiere ingreso a una unidad de cuidados intensivos (UCI), pero una vez dados de alta, algunas personas experimentan afecciones posteriores al COVID-19.

Por esta razón, dijo, se debe atender a las personas recuperadas e intervenir oportunamente frente al riesgo de presentar algún tipo de discapacidad como consecuencia de la enfermedad.

El Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19, detalló la legisladora, consta de tres etapas: Detección y Diagnóstico, que se ejecuta vía presencial en un centro físico de rehabilitación post COVID-19 o vía remota, y con la intervención de especialistas para detectar en una persona recuperándose de la enfermedad cuál es el tipo de secuela y las afectaciones en su vida cotidiana, para así determinar el tipo y tiempo de rehabilitación que requiere y recibir opciones de terapia.

La segunda etapa es de atención inmediata, la cual podrá realizarse de manera física en los centros de salud destinados para la rehabilitación post COVID-19 o vía remota y a través de plataformas digitales, donde se ofrezcan tratamientos a personas en fase de recuperación, ejercicios de respiración y planes de acción.

Y la tercera etapa, que es la de Seguimiento, en la que se contempla la atención ya presencial en los Centros de Rehabilitación, una vez que estos sean abiertos.