domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El diputado Virrueta García propone reformar Ley del Notariado

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Luego de que el Colegio de Notarios de Michoacán emitiera una convocatoria para un curso de práctica y actualización notarial, con un costo de inscripción de 50 mil pesos, el diputado Ángel Custodio Virrueta García presentó una propuesta de reforma Ley del Notariado del Estado para derogar el artículo 21 e impedir que actos como estos, que se prestan a excesos y discriminación de los aspirantes, y que son carentes de razonabilidad o proporcionalidad por su costo y duración en su impartición, se sigan realizando.

El diputado destacó que los interesados en este curso deberán acreditar los requisitos que establecen las fracciones I al V del artículo 21 de la Ley del Notariado vigente en el Estado, así como cubrir la cuota de 50 mil pesos.

Actualmente, dijo, la legislación notarial señala lo siguiente: “Acreditar haber tomado y aprobado el curso de práctica y actualización notarial que imparta el Colegio de Notarios del Estado. La asistencia a dicho curso y su aprobación no debe tener una antigüedad mayor de dos años a la fecha en que se practique el examen de oposición correspondiente”.

Por lo anterior, Virrueta García sostuvo que con esta decisión se le concede a una organización social privada la atribución de participar y resolver sobre el nombramiento de un notario, el cual desempeña una función pública y bajo la potestad del ejecutivo del estado.

Asimismo, mencionó que la legislación vigente dota al Colegio de Notarios de Michoacán de una atribución errónea y sin establecer el procedimiento o reglamentación alguna para la aplicación de la fracción VI del artículo 21 de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, en el cual, para ser notario, exige tomar un curso impartido por el Colegio de Notarios y que tiene un costo, dejando de esta manera, dijo, a su libre albedrío las reglas, sin vigilar, si son viables o apegadas a derecho.

Es por ello que propuso modificar la legislación actual para garantizar los derechos de todo aquel ciudadano aspirante a concursar, ya que, sostuvo, se observa que el procedimiento que actualmente plantean los integrantes del Colegio de Notarios se presta a excesos y discriminación de los aspirantes, y es carente de razonabilidad o proporcionalidad por su costo y duración en su impartición.

Por ello, a fin de evitar discriminación, propuso derogar el artículo 21 y mencionó que Colegio de Notarios debe unificar y fortalecer la función notarial, así como mantener actualizados a sus miembros y mejorar el nivel profesional de los servicios que prestan, garantizando la legalidad de sus actos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram