domingo, 28 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Una inclusión real de las personas con discapacidad, exige diputado Víctor Zurita

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Victor Zurita, de Morena, será el primer diputado con discapacidad auditiva que ingresara al Congreso del Estado en la 75 Legislatura.

El joven ingresará por la fórmula de representación proporcional en el lugar número seis, y bajo el cobijo de las acciones afirmativas que realizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para garantizar un espacio a grupos vulnerables.

En entrevista, el joven —reconocido por su activismo en Michoacán a través de la organización Fuerza Sorda— agradeció a Morena que haya sido el único candidato que logrará un espacio en el Congreso para seguir impulsando la agenda a favor de las personas con discapacidad en el estado.

Acompañado de su traductor de señas, el hasta ahora diputado electo expresó que si bien no ha tenido ninguna experiencia negativa en Morena para acceder a este espacio, o que alguien se lo quitara a cambio de que entrara otra figura, sí ha tenido complicaciones en la comunicación.

Reconoció que entre las dificultades que ha tenido está contar con un intérprete de lenguaje de señas, ya que las instituciones y los partidos no cuentan con él.

“Creo que es un derecho como ciudadano, y después como creyentes del movimiento de Morena, todos debemos trabajar en igualdad. Ahora que vamos a formar parte del Congreso me siento muy feliz, porque vamos a romper una barrera y generar inclusión real”, afirmó.

Víctor Zurita expuso su identificación con el obradorismo que, aseguró, le abrió las puertas y ha considerado a las personas con discapacidad.

También refirió que en su experiencia hoy no hay igualdad e inclusión, y agregó que en el caso del 97% de la población sorda los padres son oyentes y no se pueden comunicar, por lo tanto no se puede acceder a una educación de calidad y mejores condiciones de vida.

“Mi agenda será para que se visibilice a este sector social”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram