martes, 30 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

ENTREVISTA // A tres años, Morelia tiene importantes avances, pero hay riesgos: Humberto Arróniz

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Frente a lo que será el Tercer Informe de gobierno del Ayuntamiento de Morelia, ante el cierre de la administración, hubo avances importantes pero también retos que quedan pendientes por atender, considera Humberto Arróniz Reyes, presidente municipal.

El Tercer Informe de Gobierno se tiene programado a realizarse este próximo viernes 09 de julio donde se detallarán los aspectos que a consideración de la administración actual han sido relevantes del proyecto de gobierno que impulsaron durante tres años, donde inició Raúl Morón Orozco.

Asimismo, refiere que hay un riesgo de que las investigaciones que se impulsaron contra diversos actores de la administración pasada se apueste al olvido y a la desestimación con la nueva administración que asumirá funciones a partir del 1 de septiembre, con Alfonso Martínez Alcázar como alcalde.

En entrevista con Metapolítica explicó que a pesar de las denuncias que se interpusieron y los elementos que se aportaron a las instancias correspondientes, y que aún con todo a Martínez Alcázar esto se le protegió desde la misma administración de Silvano Aureoles por ser el perfil que impulsarían por la contienda de Morelia.

Con todo esto el gobierno que encabeza Humberto Arróniz está listo para iniciar el proceso de transición con la nueva administración, aunque esta será luego de que se realice el Tercer Informe, adelantó.

Aún con los avances y logros obtenidos, reconoce que quizá algo se hizo mal en la administración como para que los morelianos no votaran por la continuidad del proyecto en la capital michoacana.

“A Martínez Alcázar esto se le protegió desde la misma administración de Silvano Aureoles por ser el perfil que impulsarían por la contienda de Morelia”.

En este contexto remarcó que se quiere dejar de herencia que “sí se puede hacer un gobierno diferente, honesto, sin corrupción”, que permitió hacer más obra pública y de mejor calidad. Además, se tuvo un gobierno austero, lo que a su vez trajo consigo el lograr el financiamiento para obras que incluso no se tenían contempladas.

Como ejemplo puso el tema de las luminarias, donde de los mil 680 millones de pesos que buscó la anterior administración contratar vía Congreso del Estado para realizar los trabajos, a través de una Asociación Público -Privada (APP), el trabajo se realizó con 280 millones de pesos, sin contratar deuda pública en detrimento de Morelia, y “se hizo con eficiencia” y de la mano de los trabajadores municipales.

Humberto Arróniz en una postura autocrítica en el quehacer gubernamental dijo que “en algo nos equivocamos, estoy consciente, porque la ciudadanía no nos premió con su voto, y que por unos cuantos fue que ganó el candidato de otro proyecto”, quedando de lado la continuidad a la que se apostaba.

Sin embargo, dijo, “nos sentimos orgullosos de haber hecho un gobierno honesto y transparente, y que fue reconocido a nivel nacional como un gobierno responsable en el manejo de su presupuesto”.

“En algo nos equivocamos, estoy consciente, porque la ciudadanía no nos premió con su voto, y que por unos cuantos fue que ganó el candidato de otro proyecto”,

Refirió que el Gobierno de Morelia se colocó por dos años consecutivos en el primer lugar de todo el país en el Presupuesto Basado en Resultados, reconocimiento hecho por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, fueron tres años consecutivos en que se logró la transparencia al 100%.

“Nos sentimos orgullosos de haber hecho un gobierno honesto y transparente, y que fue reconocido a nivel nacional como un gobierno responsable en el manejo de su presupuesto”.

“La obra pública que se está haciendo es de alta calidad, no son parches, sino son obras que cambiaron el rostro a diversas zonas de Morelia”, con lo que mejoró la movilidad.

En esta administración se invirtió una suma histórica en obras de infraestructura, fueron mil 800 millones de pesos que se enfocaron a dos aspectos: 1) en dar mayor movilidad y articulación al municipio, y 2) dar obras de justicia social a tenencias y comunidades.

De esta forma dijo que actualmente el Plan Anual de Inversión, de este ejercicio fiscal, destina o contempla el 30% del mismo para destinarse a la atención de tenencias y comunidades, las cuales si bien agrupan el 12% de la población municipal, son zonas que tenían décadas de rezago.


Aún así, en la recta final de la administración, hace 15 días se avaló otro paquete de más de 100 obras, las cuales significan una inversión de 450 millones de pesos; “no dará tiempo de terminarlas, pero le corresponderá al siguiente gobierno, darle terminación. Se les dejará los recursos suficientes, presupuestados, para que queden al cien las obras al cierre del ejercicio fiscal”.

Frente a los expedientes que presentaron contra presuntos actos de corrupción perpetrados en el periodo de gobierno del 2015-2018, que encabezó Alfonso Martínez, quien ahora es alcalde electo, cuestionado sobre si no existía riesgo en que los procesos de investigación y fiscalización iniciados se contaminaran y se frenaran, dijo que “existe el riesgo, debo reconocerlo, de que las investigaciones se estanquen”.

“Existe el riesgo, debo reconocerlo, de que las investigaciones se estanquen”.

Ante esto dijo que “sería lamentable que se siguieran dando actos irregulares, con impunidad; no es el México que queremos, no se debe permitir que lleguen funcionarios y entierren los procesos y escondan las pruebas”.

Fue más allá y dijo que primeramente “no se debería permitir que ninguna persona que esté siendo investigada asuma la responsabilidad de esa misma institución, es lógico imaginar lo que va a suceder”.

La administración actual hizo lo que tenía que hacer desde que asumió; a partir de lo que se fue encontrando se entregaron los correspondientes informes de las irregularidades o de la falta de claridad en varios aspectos que fueron identificando, y cuando no se daba esa respuesta o también había información sólida se fueron presentando a su vez las denuncias correspondientes.

“No se debería permitir que ninguna persona que esté siendo investigada asuma la responsabilidad de esa misma institución, es lógico imaginar lo que va a suceder”.

“Nosotros cumplimos con todo, fuimos -como corresponde- ante la ASM, al TJAM, se presentaron los elementos, y le dijimos a la procuraduría que encontramos una mafia en el relleno sanitario que le cobraban al ayuntamiento el doble de lo que ingresaba y los responsables de administrar fueron ‘tales y cuales’, no prosperó ninguna (denuncia), no por falta de elementos, no porque no se haya hecho a tiempo, sino porque había una complicidad del gobierno de Silvano Aureoles con Alfonso Martínez; hoy sabemos que es porque iban a ser aliados, en una alianza política para impulsar a Alfonso Martínez para la capital michoacana, y nada de esto caminó”, abundó.


Dijo esperar que con el gobierno de Alfredo Ramírez se “haga que estas cosas caminen, aunque ya haya asumido funciones Alfonso Martínez. Y tendrá que responder ante las instancias jurisdiccionales por lo que se le demanda, y si tiene responsabilidades las asumirá”.

“Nosotros cumplimos con todo. Fuimos ante la ASM, al TJAM, se presentaron los elementos, y le dijimos a la procuraduría que encontramos una mafia en el relleno sanitario que le cobraban al ayuntamiento el doble de lo que ingresaba y los responsables de administrar fueron ‘tales y cuales’, no prosperó ninguna (denuncia), no por falta de elementos, no porque no se haya hecho a tiempo, sino porque había una complicidad del gobierno de Silvano Aureoles con Alfonso Martínez”.

En cuanto al proceso de entrega – recepción, Humberto Arróniz dijo que “habrá una entrega institucional, no estoy pensando en asumir una actitud de rebeldía marca Silvano Aureoles, estoy observando con rigurosidad los tiempos institucionales”, y comenzar la entrega en tiempo y forma.

“Ya recibí la solicitud y la información de la comisión que Alfonso instala, y pasando el informe sentarnos a ver esto. Estoy esperando en otras cosas que tenemos como prioridad, sin llegar a tiempos que a ellos les pudiera afectar, eso no va a suceder. Se hará en tiempo y forma”, insistió.

Reconoce que uno de los pendientes que quedan para el gobierno municipal, que se viene arrastrando de hace varias administraciones, es que se intervenga, con el respaldo federal, el tema del abastecimiento de agua para el municipio. Este es un aspecto urgente, consideró.

Un proyecto de este tipo, dijo, requiere una inversión estimada de los 3 mil millones de pesos para realizar las obras necesarias para atender la crisis que viven tanto La Mintzita como Cointzio, donde “tenemos que renovar todas las líneas de conducción de agua hacia la ciudad, tenemos que resolver el problema del agua en el norponiente donde hay colonias donde se abastece por tandeo desde hace muchos años y además hay donde todavía se hace a través de pipas”.


La inversión es fuerte, al igual que el problema, pero es una acción que consideró impostergable.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram