lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IMAIP perderá vigencia por omisión del Congreso

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Van dos años y medio de indefinición y omisión en el Congreso del Estado con respecto al proceso de selección y designación de quien asumiría la vacante en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Por si fuera poco, el periodo de una de las comisionadas del organismo descentralizado ya finalizó, y el de la otra está a días de hacerlo también, según lo establecido en los decretos de designación por el cual las nombraron.

En este contexto, hay que recordar que Daniel Chávez, quien formó parte de este organismo público, renunció a su posición como comisionado en noviembre de 2018, y un mes después, el Congreso tuvo que haber hecho la designación correspondiente, una vez librado el proceso de selección requerido al respecto.

Sin embargo, desde ese año, las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos de la actual legislatura fueron aplazando, por aspectos políticos internos, la designación del perfil que ocuparía el espacio dejado por Daniel Chávez. 

Desde entonces, el IMAIP ha trabajado sólo con dos comisionadas en funciones. Fue el 23 de diciembre de 2020 cuando se venció el periodo de la comisionada Areli Navarrete Naranjo; mientras que en el caso de Reyna Lizbeth Ortega Silva, está por cumplir su periodo el próximo 12 de julio.

Es decir, a partir de ese día, el IMAIP no sólo estará incompleto, sino que con las posiciones vencidas de quienes la conforman actualmente.

Cabe apuntar que esto no ha detenido el trabajo de ambas comisionadas, quienes se mantienen en las posiciones que ocupan actualmente hasta que el Congreso del Estado designe a los nuevos perfiles, proceso que todavía está en la indefinición y no se tiene claro si se desahogará antes de que finalice esta legislatura o será con los nuevos diputados que se dé tanto el nombramiento restante y el proceso para los otros dos espacios.

Tanto Reyna Ortega como Areli Navarrete tienen la posibilidad de buscar reelegirse por un periodo de tres años y podrán acceder a esta posibilidad por única ocasión; sin embargo, si ellas decidieran participar, tienen que completar el procedimiento como cualquier otro aspirante que se registre una vez que se emitan las correspondientes convocatorias.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram