lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

ASM investiga a 80 municipios por falta de comprobación de gastos y recaudación

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Los síndicos, alcaldes y tesoreros de 80 municipios siguen siendo investigados por faltas graves durante su administración, que incluso ameritarían la cárcel si se comprueba su responsabilidad, indicó el titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Abellaneda Aguirre.

“Hay 80 municipios con faltas graves que están siendo investigados por la Auditoría. Las principales causas son por falta de comprobación de gastos en general y en recaudación”, dijo el auditor, al referir que se encuentran estos 80 municipios en investigación y varios de ellos ya realizaron la aportación de pruebas.

Además, explicó que dichas indagatorias están vinculadas con los alcaldes, tesoreros y síndicos. “Todas las investigaciones están vinculando al alcalde en lo que se está viendo; tiene responsabilidad el alcalde, tesoreros y síndicos”, dijo.

Los municipios que fueron señalados son Uruapan, Zitácuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Pátzcuaro, mientras que algunos se acogieron al beneficio de la multa cuando eran faltas no graves.

“Estamos en línea de investigación; la integración de pruebas ya la hicimos”, insistió.

También expresó que otro problema que han detectado es que en los 113 municipios el tema del patrimonio no lo tienen organizado, y se ha hecho énfasis con los alcaldes que esto debe estar ordenado, porque en caso de no cumplir con la entrega adecuada de este rubro, podrían incurrir en responsabilidad, pero además advirtió que no deben subastar los bienes para pagar los aguinaldos o atender compromisos institucionales, ya que en caso de hacerlo, se estará calificando como grave esta acción.

“Para realizar la venta se tiene autorizar por el cabildo y se tiene que hacer licitación pública y publicar en un medio nacional, no local o estatal, se tiene que subir en el periódico nacional como lo marca la ley”, dijo, y mencionó que en caso de incumplir la ley, pueden alcanzar hasta cárcel, porque la ASM se estará yendo por el proceso administrativo y penal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram