sábado, 18 - mayo - 2024
33.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Federación construirá un Banco del Bienestar en Aguililla

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Federación respondió a una serie de acuerdos establecidos con habitantes de Aguililla y confirmó, a través de un oficio proveniente del Gobierno de México, que se tiene proyectada la construcción de un Banco de Bienestar en el municipio terracalenteño.

En el oficio, proporcionado por el párroco de Aguililla, Gilberto Guevara, se expone también que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional, se encargarán de mantener libre la circulación en los tramos carreteros que conectan con el municipio, en respuesta a los narcobloqueos que ahí se habían venido estableciendo.

Los dos principales acuerdos del gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador consistieron en establecer el compromiso de garantizar el libre tránsito en la región de Aguililla, y fortalecer el esquema de seguridad en el municipio.

En el contenido del texto se expone que, todas las instancias involucradas en materia de seguridad, brindarán atención al pliego petitorio de Aguililla, en cuyo contenido también se demandaba garantizar a la población del municipio el acceso a servicios básicos.

La respuesta de la Federación se generó después de que Aguililla quedara incomunicada por cuando menos dos semanas, sin que existiera una intervención inmediata por parte de los gobiernos estatal y federal.

La omisión que los habitantes de Aguililla dijeron encontrar en las autoridades, derivó en que un grupo de manifestantes instalara un plantón a las afueras del cuartel que la Sedena instaló en el municipio. Su presencia, después de unos cuantos días, desató choques entre pobladores terracalenteños y elementos de las fuerzas castrenses.

Ante este escenario, el gobierno federal se comprometió a fortalecer la seguridad de un municipio que quedó a la deriva de las autoridades y en medio de una disputa criminal protagonizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y otro grupo delincuencial que se hace llamar Cárteles Unidos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram