domingo, 23 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Médicos y enfermeras huyen de Tierra Caliente por amenazas y violencia

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Personal médico y de enfermería ha solicitado el cambio de adscripción de municipios ubicados en la región de Tierra Caliente que comprende los municipios de Aguililla, Huacana, Coahuayana, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán y la costa de Lázaro Cárdenas.

Lo anterior debido a las amenazas de las que son victimas y la violencia que se vive en estas zonas.

Así lo confirmó por Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán, al expresar que llevan ya 20 solicitudes de cambio de lugar, debido a las circunstancias que guarda esta zona que se ha vuelto el centro de operaciones de grupos del crimen organizado.

“Nosotros como organización llevamos como 20 peticiones de esta zona en específico, hablamos de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aguililla, de toda la Costa”, indicó, al mencionar que la mayoría del personal que ha pedido su cambio está ubicado en centros de salud y algunos hospitales.

Aunque el personal no ha dejado de acudir a los centros de salud y hospitales, las amenazas siguen presentes.

“Están acudiendo a las clínicas con muchas precauciones. Han habido amenazas de diversos grupos, incluso se han solicitado cambios de algunos compañeros, cambios emergentes por algunas amenazas a los médicos y enfermeras”, subrayó.

Lamentablemente, recalcó que la zona esta en manos de “grupos que manejan” toda la región, pero pese a esta circunstancia han estado trabajando, para no dejar sin atención medica a la ciudadanía que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

En los últimos días en Buenavista y Aguililla se han intensificado los enfrentamientos, entre presuntos grupos delictivos del crimen organizado, dejando a su paso quema de vehículos y destrozo de carreteras, manteniendo incomunicada a la población de estas zonas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram