jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Para que el PRI regrese al triunfo se necesita rumbo, no mercadólogos: Rubén Moreira

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, no será comparsa ni aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, remarcó Rubén Moreira Valdez, diputado federal electo por este instituto político.

Sus aliados son el PAN y el PRD, con los que hicieron equipo político con la coalición Va Por México en la pasada contienda electoral, refirió en entrevista con Metapolítica, y fue detallando aspectos diversos que enfrenta actualmente el partido.

Refirió que como bancada y partido “seremos la oposición que la población votó; pero tenemos que ver hacia el futuro”.

En este sentido dijo que las clases medias votaron por la coalición de la que formó parte el PRI, por lo que no se va a deshacer la coalición que se logró ni en términos electorales ni en términos legislativos.

Sin embargo, aseveró, el PRI tendrá su propia agenda, la cual, si no se impulsa, se corre un gran riesgo de quedarse sin electores que les respalden; esto se tiene que atender sin olvidar el recuperar a los votos de los sectores que les vieron nacer y les respaldaron como partido, como proyecto de nación.

“Necesitamos una agenda generacional. Hay un grupo de la población, que tienen necesidades por su edad, tienen también un interés generacional”, y es hacia donde el PRI tiene que irse perfilando.   

Para la Cámara de Diputados, dijo, hay tres aspectos que son fundamentales en los que el PRI desde ahora tiene una postura bien definida; una es las reformas políticas que se prevé se avecinan, en las que no permitirán que se toque al Instituto Nacional Electoral (INE), y que tampoco se permitirá que desaparezca.

La otra tiene que ver con el sector energético, donde todavía hay aspectos en los que no se tiene claridad en cuanto a la transición que se tiene que dar con respecto a las energías limpias, sin descuidar a quienes han venido acompañando a la industria energética del país durante años.

Y el tercero es lo relativo a la Guardia Nacional, que si bien es un tema muy complejo, “se tiene que hacer una gran reflexión en materia de seguridad, del por qué no está funcionando” lo que se ha venido impulsando.

En cuanto a la vida partidaria, Rubén Moreira dijo que “como partido tenemos que discutir muchas cosas, muchos compañeros confunden un partido con una agenda de colocación. Un partido es un proyecto de nación, y su pedagogía es explicarlo”.

De esta forma, aseveró, que muchas de las derrotas electorales que se han tenido es porque se ha perdido el rumbo en el PRI.

“Hubo personas que no han comprendido lo que es un partido político”, que no necesariamente tiene que estar pensando en la elección inmediata, sino tener un rumbo sólido.

Aquí, dijo que desde las elecciones de 2018 se venía ya perfilando las derrotas que se obtuvieron en 2021, y que todo esto se dio por “varias décadas donde no tuvimos un rumbo claro y abandonamos nuestra base”.

“Para regresar a la senda del triunfo, tenemos que hacer cuestiones estratégicas y tácticas, pero necesitamos un rumbo. Ese rumbo no lo consiguen los mercadólogos”, enfatizó, y que por otro lado hay que construir desde la calle.

Rubén Moreira dijo que en estos días que están por pasar, el PRI tiene que ir asimilando lo que ocurrió en esta elección de 2021; “el 2022 es un gran reto”, remarcó el legislador electo, quien finalizó que se tienen que poner metas caras y, a partir de ello, reconstruir la confianza de la gente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram