sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Empresa ferroviaria Kansas City, la más beneficiada con derrumbe en la Siglo XXI: Sedeco

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las afectaciones que presenta la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia han incrementado las ganancias del sector ferroviario hasta en un 30%, siendo la empresa Kansas City Southern la más beneficiada, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ricardo Bernal Vargas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal subrayó que la pausada circulación que impera en la autopista Siglo XXI –derivado de un hundimiento en el tramo carretero– ocasionó que la industria automotriz volviera a hacer uso del transporte ferroviario para trasladar su mercancía y refaccionaria.

“Por supuesto, la afectación de que la autopista esté cerrada en ese tramo retrasa algunas horas el que puedan circular los camiones o la gente en sus vehículos, pero está el tren, está Kansas City Southern, donde nos comentan que ha aumentado muchísimo la carga para el tren porque al final como los trailers no pueden circular con doble caja, lo que han hecho es estar mandando esas mercancías en el tren que está circulando normal”, señaló.

Incluso, el responsable del desarrollo económico de Michoacán subrayó que otras industrias, como la petrolera, han recurrido a esta vía para transportar combustible.

Aunque reconoció que la transportación de productos y trayectos de la ciudadanía podían sufrir retrasos de hasta dos o tres horas, el funcionario estatal insistió en presumir que la industria ferroviaria no sólo estaba aumentando sus niveles de cargamento, sino que además estaba reduciendo el costo de traslado de mercancía hasta en un 20%.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, reconoció que el hundimiento en la Siglo XXI ha impactado en los horarios de entrega de mercancía, más no en las ganancias que se perciben en el sector.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram