martes, 23 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Enviamos una señal de solidaridad y respaldo a Aguililla; no al silencio y la omisión: María del Refugio Hermosillo

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó el exhorto al Gobierno Estatal y Gobierno Federal para que restablezcan de manera inmediata las vialidades y carreteras de acceso al municipio de Aguililla y vigilar el suministro de energía eléctrica, comunicaciones telefónicas, los servicios municipales básicos y reactivar los programas sociales sobre las zonas más vulnerables y generar mecanismos de denuncia.

El exhorto fue presentado por la diputada coordinadora de la bancada del PAN, María del Refugio Hermosillo Cabrera, quien dijo que a la petición que se han hecho los ciudadanos de Aguililla debe enviarse una señal de solidaridad y respaldo.

Si bien indicó que un exhorto no resuelve nada, la omisión, la indiferencia y el silencio, tampoco, por lo que el Congreso del Estado debe dar respuesta a los ciudadanos de esta localidad.

“Faltan acciones coordinadas por parte del Gobierno Estatal, Federal y municipal que ha hecho que diversos grupos delictivos se apoderen de esta zona, resulta por demás devastador lo que acontece en este municipio, por lo cual estamos en un momento crucial de actuación conforme al Estado de Derecho”, dijo.


En el exhorto también se pide al encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que tomen las acciones pertinentes en el ámbito de sus atribuciones y garantizar los derechos humanos de las y los habitantes del Municipio de Aguililla, así como vigilar se investiguen las posibles violaciones a sus derechos humanos por diversas autoridades.

La diputada local denunció la falta de acciones coordinadas en materia de seguridad por parte del gobierno Estatal y federal que ha hecho qué grupos delictivos se apoderen del territorio michoacano, y sigue al mando el crimen organizado con una ausencia total de la seguridad.

Recordó que esta omisión puede llevar a los tiempos ocurridos en la administración de Enrique Peña Nieto cuando en el 2013 se minimiza hechos de violencia pese a que había un sitio de guerra en Tierra Caliente, lo cual dejaba sin alimentos medicina gasolina y programas sociales a la gente, esto sin contar los enfrentamientos con muertos, desaparecidos y colgados.

Además, dijo que la situación está peor que antes, porque los grupos armados extorsionan a quién quieren y pasan a plena luz del día armados. Agregó que tanto las autoridades estatales como federales no han tomado alguna acción contundente que puede ayudar a los pobladores a salir de la violencia que viven desde hace años y qué tanta sangre ha hecho correr.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram