Presentadas ante tribunales, 54 impugnaciones tras elecciones de Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una vez transcurrida la elección que Michoacán vivió el pasado 6 de junio, la resaca poselectoral dejó a su paso un total de 54 juicios de inconformidad con los que se pretende echar abajo el resultado obtenido en diferentes cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura del estado.

Lo anterior fue expuesto por la doctora Elvia Higuera Pérez, quien, como integrante del Equipo de Transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, precisó que estas impugnaciones ya se encuentran en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

“Las impugnaciones están en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y acaban de concluir la revisión de impugnaciones de la elección de ayuntamientos, ahora viene la segunda fase que son los juicios de inconformidad por la elección de gobernador, y por la elección de diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional”, puntualizó en entrevista colectiva.

En lo que respecta a las impugnaciones que el Equipo por Michoacán presentó para decretar la nulidad de la elección por la gubernatura, la líder activista y doctora en Ciencia Política, Gobernabilidad y Políticas Públicas subrayó que no existirían elementos para echar abajo la elección que le dio el triunfo al abanderado del bloque Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla.

Dijo esto, luego de señalar que para declarar la nulidad de una elección se deben considerar cuatro criterios fundamentales: exceder los topes de gastos de campaña; compra de espacios en radio y televisión; hacer uso de recursos públicos o de procedencia ilícita, y violencia política en razón de género.

En este sentido, Elvia Higuera subrayó que ninguno de estos criterios fue planteado por el equipo jurídico del bloque PAN-PRI-PRD, desde donde se pretende declarar la nulidad de la elección del pasado 6 de junio, bajo el supuesto de que el crimen organizado habría influido en la jornada electoral.

A juicio de Higuera Pérez, al no existir sustento en las denuncias del Equipo por Michoacán, el paso a seguir en tribunales aterriza en que se desechara el recurso presentado ante el TEEM, por lo que no existiría, desde su parecer, riesgo de que se reviertan los resultados de la pasada jornada comicial.