lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ciberatacan plataforma de admisión a profesores de la SEP

Metapolítica

Ciudad de México.- El sistema usado para ingresar al servicio docente en nivel básico para el ciclo escolar 2021-2022, el cual iniciará el 30 de agosto, fue ciberatacado, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia informó lo anterior al recibir un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual es responsable del instrumento de valoración que aplica por medio del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (Sisap), con el que participaron 140 mil aspirantes el pasado 12 de junio.

Con el ataque, fue afectada la validez de los resultados de 68 mil 596 candidatos a ingresar al servicio docente, reconoció la autoridad educativa.

La UNAM interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para sancionar a quien resulte responsable de atentar contra el sistema, el cual se aloja en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/

La SEP, mediante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), dijo que analiza aplicar nuevamente el instrumento a los aspirantes que resultaron afectados.

Según el informe de la UNAM, el Sisap fue objeto de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS (Distributed Denial of Service, por sus siglas en inglés) durante el proceso de selección para la admisión en educación básica.

Los recursos del servidor asignado para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieron afectaciones y pérdidas de información.

“A diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”, dijo la unidad jurídica de la Facultad de Psicología en su denuncia.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram