domingo, 28 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Periodistas del NYT: “Israel no extradita a Zerón de Lucio por venganza contra México”

Metapolítica

Ciudad de México.- A decir de los periodistas de The New York Times, Ronen Bergman y Oscar López, quienes escriben desde Tel Aviv, Israel, y cuyas declaraciones reproduce Sin Embargo, Israel no ha procesado la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio porque “aplica a México su política de ‘ojo por ojo’ por haber apoyado que se investigaran los abusos cometidos contra los palestinos”.

Ambos aseguran que el exfuncionario mexicano, quien está acusado de comprometer la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se refugia en Israel, “mientras que el caso de extradición en su contra está sumido en una disputa diplomática” por la causa palestina.

A Tomás Zerón de Lucio, quien fue Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se le acusa de secuestro, tortura y alteración de pruebas en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en 2014, así como de malversación millonaria de fondos del erario.

Sin embargo, Zerón sostiene que los cargos son falsos y tiene motivaciones políticas, por lo que solicitó asilo en Israel, donde ha vivido desde casi dos años. Israel no ha respondido a la solicitud de extradición, pero tampoco a la solicitud de asilo, “para gran consternación de los funcionarios mexicanos, las organizaciones de derechos humanos y las familias de las víctimas de la masacre, que aún buscan la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos en el sur de México en 2014”.

“Israel no ha comentado públicamente sobre el caso, pero un alto funcionario israelí dijo que se estaba actuando con lentitud como ‘diplomacia de ojo por ojo’ contra México, que ha apoyado las investigaciones de Naciones Unidas sobre acusaciones de crímenes de guerra israelíes contra palestinos”, afirman Ronen Bergman y Oscar López.

“¿Por qué ayudaríamos a México?”, dijo el funcionario a The New York Times, hablando bajo condición de anonimato, y agregó que puede haber fundamento en la solicitud de asilo de Zerón, que aún se está investigando.

Con información de Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram