martes, 23 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Voto electrónico, el paso a seguir en el INE, asegura Silvano

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está piloteando la posibilidad de que en las próximas elecciones la ciudadanía emita su voto vía electrónica, y no en urnas, como actualmente se hace.

En entrevista, el mandatario emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que este planteamiento le fue expuesto por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, luego de la reunión que sostuvieron para someter a análisis el esquema democrático del país.

A su vez, el gobernador saliente comentó que expuso ante el presidente del INE la serie de propuestas que presentó hace unos días en el Senado de la República y la Cámara de Diputados para plantear reformas a los códigos Electoral y Penal, bajo la intención de garantizar el blindaje y no intervención del crimen organizado en una jornada electoral.

“Lorenzo Córdova me refería que ellos ya dieron un paso, porque le informé que yo voy a encabezar un trabajo para proponerle al congreso un paquete de reformas muy puntuales con respecto al tema electoral, a los delitos electorales y al código penal, y me refería que ellos habían avanzado ya de manera experimental con el voto electrónico que sin duda es una alternativa muy importante para ya aplicarla”, señaló.

Aureoles Conejo consideró que, una vez perfeccionada su aplicación, México estaría listo para adoptar el modelo de voto electrónico, cuyo uso ya había sido propuesto en el Congreso de Michoacán por parte de la bancada de Morena.

Insiste: denunciará “narcoelección” ante gobierno de EU

Además de presumir los alcances de diálogo con el presidente del INE, sin precisar ante qué instancia, Silvano adelantó que ya tiene programadas reuniones con autoridades de Estados Unidos, para hacerles saber que, de acuerdo con su versión, Michoacán se encaminaría a tener un narco-gobierno.

Dijo que sobre el transcurso de la tercera semana de julio viajará al país vecino para buscar que la Corte Interamericana, así como de otras instancias respalden su denuncia.

El mandatario estatal insistió en que el crimen organizado habría intervenido en la elección que vivió Michoacán el pasado 6 de junio, por lo que consideró conveniente buscar el cobijo del gobierno de Estados Unidos, aunque ello pueda configurar el delito de Traición a la Patria en su contra.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram