Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La tercera ola de COVID en México está, hasta el momento, focalizada en 14 estados, donde se concentran el 87% de los casos activos. Entre estas entidades están los polos turísticos, que llevan semanas con la epidemia en ascenso por la llegada de vacacionistas, sobre todo jóvenes que atiborran los antros y restaurantes.
Pero está también la capital, la zona conurbada del país y varios estados del norte donde se abrieron actividades y aforos y donde la fiesta volvió a prender (junto con el virus).
Las autoridades locales han desplegado esfuerzos, en diferentes niveles, para tratar de contener los casos, pero el agotamiento económico y social complica la contención.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días (del 1 al 14 de julio), y que representan el indicador sobre dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión, alcanzaron un total de 65 mil 263.
La Ciudad de México (23 mil 821); el Estado de México (5 mil 881) y Sinaloa (3 mil 310) son las entidades con mayor número de casos activos.
Los siguen Veracruz (2 mil 909), Quintana Roo (2 mil 671), Nuevo León (2 mil 645), Jalisco (2 mil 488), Baja California Sur (2 mil 464), Tabasco (2 mil 342), Yucatán (2 mil 141), Sonora (1 mil 716), Guerrero (1 mil 691), Tamaulipas (1 mil 546) y Oaxaca (1 mil 133). Entre todos acumulan 87% de todos los registrados en el país.
En las dos semanas previas a esto, del 17 al 30 de junio, hubo 35 mil 072 casos activos, lo que representa casi la mitad, 53.7% de los que hay actualmente, es decir, en dos semanas el número de personas contagiadas creció casi al doble.
Durante ese periodo, del 18 de junio al 1 de julio, la Ciudad de México era ya la entidad con mayor número de casos activos seguida de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León.
En estos estados se concentraba ya 86% de los casos activos del país.
Los números indican que en las últimas dos semanas los casos en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León crecieron más del doble, y en Sinaloa y Oaxaca el crecimiento fue de casi el triple.
Con información de Animal Político