viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El fiscal de justicia de Guanajuato debe irse si no está dando resultados, sugiere AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en Guanajuato deben renovarse a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes, en este caso, al fiscal de justicia, Carlos Zamarripa, quien en 2019, tras cumplir una década como fiscal, renovó para ocupar el cargo hasta 2028, teniendo como incremento en homicidios su la característica principal de su gestión.

“Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios, y lleve 12 años el procurador de Guanajuato”, aseveró.

“Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido… hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente”, agregó.

Las respuestas, en torno al cuestionamiento del periodista Armando Cuéllar, del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, de Guanajuato, quien señaló que, desde la llegada de Carlos Zamarripa Aguirre a la ahora Fiscalía de Justicia de Guanajuato (febrero de 2009), en el estado han aumentado los homicidios.

Cuéllar dijo además que han investigado el caso y muchos otros, y que ahora él y el grupo de periodistas temen por su vida, ya que sus comunicaciones están siendo intervenidas, es decir, están siendo espiados e investigados por una empresa privada, Seguritech, que, aseguran, desde Nuevo León presta servicios de seguridad al gobierno guanajuatense.

“Cuando las autoridades no actúan con rectitud, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”, dijo al respecto el presidente.

En una nota publicada por El Sol de Irapuato, dice que a su llegada en 2009 se habían registrado 395 homicidios dolosos, pero que “el año pasado (2018) fueron registrados 2 mil 290 homicidios, según datos de la propia Procuraduría del Estado, además de que Guanajuato ocupa el primer lugar en policías asesinados, lo que le ha valido que tenga 20 de los municipios más violentos del país”.

En 2019, Carlos Zamarripa Aguirre, con 10 años en la Fiscalía estatal, renovó su cargo por nueve años.

“¿Cómo entonces, legalmente, se va a mantener a un funcionario por 19 años? ¡Imagínense! Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad. Son cosas que hay que revisar y ojalá el gobernador de Guanajuato (Diego Rodríguez Vallejo) actúe y tome decisiones”, dijo López Obrador.

“El gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo”, agregó.

Hasta mayo de 2021, según cifras mostradas por el presidente, en Guanajuato se han registrado mil 545 homicidios dolosos, ocupando el primer lugar nacional.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram