domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cuba eximirá de impuestos a empresas extranjeras que inviertan en energías limpias

Metapolítica

Ciudad de México.- El gobierno de Cuba anunció que eximirá del pago de impuestos por ocho años a las empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en el país y que cobrará el 20% de sus utilidades al vencer ese plazo.

La medida surge ante las movilizaciones multitudinarias que irrumpieron el domingo en 40 ciudades de la isla en protesta por la escasez de alimentos, medicinas y los cortes de electricidad, estos últimos, más frecuentes en las últimas semanas.

Se exime “a las empresas de capital totalmente extranjero que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades por 8 años, contados a partir del comienzo de sus operaciones comerciales”, dice la resolución publicada en la Gaceta Oficial.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel estimó que habrá una mejoría en la generación de electricidad para así evitar apagones, además de autorizar a los viajeros para ingresar al país medicamentos y alimentos libres de impuestos.

El texto fue firmado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, quien señala que la medida se hace “con el objetivo de elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación de energía eléctrica”.

Actualmente, la matriz energética cubana está formada por un 95% de combustibles fósiles y un 5% de renovables. Por ello, el país aspira a modificar esta proporción hasta el 24% de renovables para 2030, pero esto requiere una cuantiosa inversión.

Para la generación eléctrica, Cuba emplea casi todo el crudo muy pesado (alto en azufre) que extrae de sus pozos, y derivados del petróleo que importa de Venezuela y otros países.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram