lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Profundamente decepcionante”, la decisión de frenar el DACA, lamenta Joe Biden

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que era “profundamente decepcionante” la decisión de un juez federal de frenar el programa que protege a migrantes indocumentados que llegaron al país cuando aún eran niños.

En un comunicado desde la Casa Blanca, Biden señaló que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen, de Texas.

“Solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los dreamers”, resaltó.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fue instituido por el expresidente Barack Obama, en 2012, y cubre a unas 700 mil personas conocidas como dreamers. Para muchos de ellos, Estados Unidos es el único país que han conocido.

Los protegidos por el DACA recibieron un alivio temporal en junio de 2020, cuando la Corte Suprema dispuso que el gobierno de Donald Trump, quien buscaba tirar el programa, no había proporcionado una justificación suficiente para ello.

Sin embargo, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad a nuevas impugnaciones, al dejar en claro que Trump se pronunciaba principalmente sobre cuestiones de procedimiento.

Al respecto, el juez Hanen dijo que su decisión no requiere que el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia “tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA que de otra manera no tomaría”.

La decisión, agregó, tampoco afectó de inmediato la situación de las personas que ya habían sido aceptadas en el programa.

Para realizar una solicitud de protección del DACA, que también permite el derecho a trabajar, los solicitantes deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, además, haber asistido a la escuela o haberse graduado de la escuela secundaria o equivalente, o haber sido dados de baja con honores del Ejército y no tener antecedentes penales.

En 2017, el presidente Donald Trump buscó desmantelar el DACA con el pretexto de que era inconstitucional. Ello provocó una larga batalla judicial, la cual terminó en la Corte Suprema. Trump ya no está en el poder y el DACA fue reinstalado en diciembre pasado.

Desde que asumió el cargo, Biden ha buscado fortalecer el programa einiciar una reforma migratoria más amplia.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram